marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Dos alternativas para calcular el consumo eléctrico en Cuba desde un iPhone

Texto: Alberto C. Toppin

Desde que en enero de 2021 fue modificada la tarifa eléctrica como parte del reordenamiento económico, muchos cubanos se han preocupado por el control del consumo de electricidad de sus viviendas. No es fortuito: con el alza de los precios, la inflación y la oferta insatisfactoria, ahorrar se ha vuelto, para muchos, una prioridad.

Monitorear cuánto consumimos de electricidad puede ayudarnos a ahorrar no solo energía, sino también dinero. Basta con que nos propongamos disminuir el consumo hasta lo indispensable.

Existen varias formas de llevar un registro del consumo eléctrico y lo que sale de nuestro bolsillo por ese concepto. Varias son las aplicaciones para Android con esta función. Sin embargo, para los usuarios de iPhone, las opciones no son tan conocidas. Te listamos algunas de ellas.

Metrocontador-Cuba

Se trata de una aplicación desarrollada por el ingeniero informático cubano David Leyva. Consta de un diseño bastante sencillo y su utilización es bien simple.

Además de la sección de los créditos, la aplicación cuenta con otros dos apartados: Contadores y Calculadora. En Contadores, permite mantener guardados los registros de las lecturas realizadas. De esta manera, la app calcula el gasto de electricidad de las últimas dos lecturas, así como el dinero a pagar, según la tarifa establecida en el contador.

Cada registro puede editarse o borrarse al deslizar el dedo hacia la izquierda y pulsando en la opción correspondiente. Asimismo, en la pantalla principal de esta sección pueden establecerse alarmas para avisarnos cuándo debemos realizar una medición.

La sección de Calculadora es mucho más fluida. En ella, basta con introducir una lectura anterior, la actual y el tipo de tarifa. Al pulsar en Calcular, la aplicación muestra el consumo y calcula el importe. A diferencia de la sección anterior, estos valores no quedan guardados en la aplicación.

Metrocontador-Cuba está disponible en la AppStore.

UNE BOT

Esta variante está pensada para aquellos que tengan dificultades a la hora de descargar aplicaciones para iOS —este servicio, por efecto, está bloqueado para Cuba—, así como a aquellos que cuentan con un sistema operativo diferente a Android. Se trata de un bot en Telegram, es decir, un programa con una función específica, en este caso, calcular qué cantidad de dinero hay que pagar según el consumo eléctrico.

Para usar UNE BOT, primero debemos calcular la cantidad de kilowatts consumidos a partir de la diferencia de dos lecturas del metrocontador tomadas en diferentes momentos. Cuando enviamos el valor, automáticamente recibiremos en qué franja poblacional estamos, el dinero a pagar según la tarifa actualizada, la no aprobada y la tarifa vigente antes del reordenamiento, la diferencia entre la primera y la tercera tarifa y el promedio de gasto diario en kilowatts y en dinero. En el caso de las cifras monetarias, ofrece los datos en pesos cubanos y en dólares, tomando como referencia la tasa oficial de cambio.

En otro mensaje, el bot envía también un desglose del importe según el consumo, utilizando siempre como referencia la tarifa residencial. Puedes encontrar el bot en aquí.

Aunque los resultados que ofrecen estas variantes no son oficiales —es decir, no son los que envía la Unión Eléctrica a los clientes—, sí son aproximados y pueden ayudar a tener una noción de cuánto dinero pagar, y de este modo ahorrar. Por tanto, son ¡altamente recomendadas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí