abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Altos cargos de dirección podrán ser ocupados por cubanos con doble ciudadanía

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

De acuerdo con un decreto ley aprobado este miércoles por el Consejo de Estado de la Isla, los cubanos con doble ciudadanía podrán ocupar cargos de dirección en el país, modificando el artículo 18, del decreto ley no. 13 sobre el “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas”.

Esta norma estipula que “puede aprobarse excepcionalmente por el Presidente de la República el desempeño en un cargo de cuadro a una persona que posea otra ciudadanía, además de la cubana, a propuesta de la autoridad correspondiente, salvo los supuestos previstos en la ley”, declara el sitio web del parlamento cubano.

Presentada ante el Consejo de Estado por Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, en una sesión de este órgano a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el titular de la Asamblea, Esteban Lazo; aún se desconoce para cuándo está prevista su entrada en vigor y su publicación en la Gaceta Oficial.

Tampoco se aclara “los supuestos previstos en la ley” como excepciones de la norma, pero la actual Constitución de la Isla, detalla que para ocupar cargos como el del propio presidente de la República, el vicepresidente y el primer ministro es necesario “ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía”.

Aun así, estamos ante una medida que abre una puerta hasta ahora inexistente para los cubanos que residen fuera del país y mantienen su ciudanía de origen, los cuales buscan incentivar los vínculos de estas personas con las entidades e instancias oficiales de la Isla, y así “fortalecer” las relaciones con los nacionales en el exterior.

Este miércoles  se analizaron, además, “los cuatro proyectos de leyes que se someterán a consideración de los diputados en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano, convocado a partir del próximo 21 de diciembre”.

Nos referimos a los proyectos de leyes de los Tribunales Militares y del Proceso Penal Militar, presentados durante la reunión por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y de la normativa “Del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo”, expuesta por Samuel Rodiles Planas, titular del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

El esperado y controversial Código de las Familias, cuya presentación ante el Consejo estuvo a cargo de Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, fue otro punto del debate.  Esta norma –que incluye, entre muchos otros temas, aspectos polémicos relacionados con el matrimonio, la adopción, la violencia y la convivencia familiar, debe ser sometida a una consulta popular y un posterior referendo para su aprobación final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí