abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

AMLO quiere al pelotero cubano Randy Arozarena con México

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó iniciar el proceso de la ciudadanía mexicana al beisbolista cubano Randy Arozarena interesado en representar a México en los Juegos Olímpicos y en el Clásico Mundial.

El pasado 12 de febrero, Arozarena, que para muchos fue la gran figura de la pasada Serie Mundial de las Grandes Ligas con el club de Tampa Bay, solicitó públicamente al mandatario azteca le ayudara a obtener la naturalización para competir por México.

López Obrador habló sobre la situación del bateador de 26 años en una comparecencia este viernes.

“Se trata de un pelotero de origen cubano, que estuvo en México, después se fue a Grandes Ligas y participó en la pasada Serie Mundial; se destacó porque rompió récords de bateos. Un fenómeno del beisbol, parece que está casado o tiene familia en México y él quiere tener la nacionalidad mexicana, para ir a representarnos no sé si en el Clásico Mundial o en las Olimpiadas”, explicó.

México es uno de los cuatro países ya clasificados para el torneo olímpico de Tokio junto a Japón, Corea del Sur e Israel.

El presidente hizo un llamado a las autoridades migratorias para que entren en contacto con el pelotero y revisar si legalmente es posible lo que solicita.

“Le vamos a pedir a Francisco Garduño, quien es el director de Migración, que entre en comunicación con él y lo vea. A mí que me gusta el beisbol, les puedo comentar que tenía mucho tiempo que no veía a un bateador tan efectivo como (Randy) Arozarena” comentó

“Ahora que vino a visitarme Julio Urías, de los Dodgers, gran pitcher, le pregunté por Arozarena porque lo enfrentó, estaba con Tampa Bay, y lo macaneó a Julio y me dice: “muy difícil”. Los lanzadores de Dodgers comentábamos en el dogout : “qué le tiramos a este porque batea todo”. Un fenómeno. Tenemos que ver legalmente, si es posible que se le otorgue la nacionalidad”, aseveró.

“Es contestar a esta petición que ya lleva algún tiempo y no quiero que vaya a decir que no lo tomamos en cuenta”, afirmó el presidente.

Randy Arozarena

En enero de 2020, Arozarena fue transferido a los Rays, proveniente de los Cardinales de San Luis. El cubano participó en 23 juegos de la fase regular, conectó 18 imparables, siete cuadrangulares y 11 carreras impulsadas.

Fue nombrado el Jugador Más Valioso del campeonato por la Liga Americana, por conectar dos vuelacercas en el séptimo duelo ante los Astros de Houston. En postemporada conectó 8 cuadrangulares.

Varios casos de jugadores cubanos, llegados s México en el tráfico ilegal de personas, en su camino hacia las Grandes Ligas, pudieron primero conseguir con éxito esos trámites. El caso de Yasiel Puig ha sido el más conocido. Puig ha dicho en alguna ocasión que también estaba dispuesto a representar a México.

Después de la Serie Mundial, Arozarena viajó a Yucatán donde vive con su familia por unas cortas vacaciones, y allí se enteró de que había recibido el Premio Babe Ruth al Jugador Más Valioso de la postemporada de la MLB.

El cubano aprovechó ese tiempo y se casó con la colombiana Cenelia Pinelo en la ciudad de Mérida, antes de incorporarse a los entrenamientos de primavera a finales de febrero.

La Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC) ha expresado que si Arozarena tiene un pasaporte mexicano y han pasado más de tres años desde la última vez que representó a Cuba, puede ser elegible para representar a México.

En 2013, Arozarena representó a Cuba en un Campeonato Mundial WBSC U18. Luego de huir de Cuba, y llegar al estado mexicano de Yucatán, en 2015, Arozarena se insertó en el sistema de béisbol profesional de ese país. Luego trajo a su familia desde Pinar del Río, y en ese territorio mexicano tuvo un hijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí