abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

An-2 cubano escapa de Cuba y llega a la Florida

Foto: Américateve

Texto: Hugo León

El joven aviador cubano Rubén Martínez entró hoy a la historia de las fugas de Cuba al llegar a Miami pilotando un AN-2, un avión monomotor de fabricación soviética de hace varias décadas, orientado principalmente a la fumigación aérea en la mayor de las Antillas.

Martínez cubrió la ruta entre el aeródromo espirituano de El Cedro y el aeropuerto de Dade-Collier, en Ochoppee, Florida, en cerca de una hora.

El piloto es natural de Santa Clara y trabajaba para la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA). Su vuelo inició en Sancti Spíritus, hizo escala en El Cedro, y en la mañana despegó con rumbo a Estados Unidos.

Medios locales de Florida mostraron imágenes de la aeronave, color amarilla, con matrícula CU-A1885 y detallaron que el aparato aterrizó alrededor de las 11:30 de la mañana de hoy en un aeropuerto ubicado a un lado de Tamiami Trail, en medio de los Everglades.

La Patrulla Fronteriza del Sector de Miami afirmó que está investigando el aterrizaje y que entrevistaron al aviador.

La avioneta que utilizó Martínez suele usarse para sobrevolar y fumigar los cultivos de arroz y los cañaverales, además de operar servicios chárter internos de pasajeros a destinos nacionales y los vuelos regulares de prensa y servicio de correos.

Inicialmente medios cubanos informaron que la madre y la hermana del piloto fueron detenidas en Santa Clara tras conocerse la noticia, pero más tarde la madre aclaró en Facebook que no estaba presa y que aunque no aprueba la decisión, apoya a su hijo.

El AN-2 es una aeronave pequeña que permite volar a muy baja altura, lo cual pudo influir en que no fuera detectado por los radares cubanos ni estadounidenses, de acuerdo con un piloto cubano retirado entrevistado por el equipo de Cuba Noticias 360.

No obstante, señala que le resulta interesante que ninguna de las fuerzas guardafronteras hayan detectado el movimiento, y sobre todo, que haya logrado burlar la vigilancia del espacio aéreo estadounidense.

Esta no es la primera vez que alguien usa un AN-2 para volar desde Cuba hasta Estados Unidos. Utilizando uno de ese modelo el ex espía René González fingió su escape hacia Florida, a finales de la década del 90.

Rubén, el piloto que llegó hoy a territorio norteamericano, recibió el apoyo de otros pilotos emigrados, algunos ex compañeros suyos, los cuales entraron en contacto con políticos cubanoamericanos y han pedido que apoyen la permanencia de Martínez en Estados Unidos.

En su pedido, refieren la calidad humana y profesional de Rubén, así como lso riesgos que afrontaría en caso de devolución a Cuba.

Revisando la historia de la aviación en Cuba en las úlrimas décadas, se encuentra que incluso antes de 1958 varios tripulantes de aviones de uso civil habúan volado a Estados Unidos apoderándose de aviones y en ese país pidieron asilo.

Luego de 1959 estos vuelos ilegales continuaron, incluso en un helicóptero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí