Foto: Ana María Polo | Instagram
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
“Caso Cerrado” fue sin dudas uno de los programas más exitosos de la televisión hispana durante casi 20 años. Su anfitriona, la Doctora Ana María Polo, exponía casos de la comunidad latina en EE.UU. con el objetivo de buscarles soluciones legales.
Aunque para algunos el programa no era más que un mero espectáculo televisivo que más que entretener provocaba risa, había quienes sufrían casi en carne propia los casos expuestos y luchaban porque se diera el mazazo final a favor del inocente.
En Cuba, el espacio era uno de los más vistos fuera de la televisión estatal. Los de la isla no se perdían ninguno de sus episodios, primero a través de las antiguas antenas y cables que casi por arte magia recibían la señal de los canales estadounidenses y luego con los ya en desuso VHS.
En 2019, “Caso Cerrado” se despidió de los millones de espectadores en más de 20 países. Una sorpresa inesperada y mal recibida por quienes semana tras semana esperaban ansiosos a la Dra. Polo.
Fue ella quien, tras varios años de ausencia, reveló que en esa fecha su contrato con Telemundo llegaba a su fin y que ese fue el empujón que la hizo tomar finalmente la decisión de dejar el espacio.
En varias de las muchas entrevistas que se le han hecho posteriormente, Polo ha comentado que debido a su apretada agenda por la emisión del programa su vida personal estaba sufriendo y quería darle más tiempo a esa parte.
La cubana, nacida en La Habana en 1959, salió de Cuba con dos años junto a sus padres. En ese momento se exiliaron en Puerto Rico y años después se fueron a EE.UU. donde Polo estudió y se desarrolló profesionalmente.
Según ha dicho en varias ocasiones, los motivos principales por los que no ha vuelto a Cuba son dos: “el sacrificio que hicieron sus padres al dejar todo atrás por ideas políticas y su inconformidad con el gobierno de Fidel y Raúl Castro”.
Hace pocas jornadas, la Dra. Polo conversó con la periodista Lourdes Del Río en su podcast En positivo, donde reveló detalles del funcionamiento del programa y habló sobre su posible vuelta al popular espacio.
Primeramente comentó que muchos de los casos que se transmitían no eran interpretados por actores profesionales, sino por personas con situaciones similares a las que se discutían en el set. Precisamente ese era uno de los aspectos más debatidos entre la audiencia, además de la veracidad de los mismos.
También, Polo reconoció que la energía del programa era tan intensa que en ocasiones tuvo problemas de presión alta que la obligaron a medicarse porque “cogía unos subidos”, según expresó.
Otro de los temas más discutidos tras la salida del programa ha sido su posible regreso luego de cinco años. En este sentido, la cubana aseveró que nunca dice que no porque “uno no sabe” y porque está segura que “es un programa que va a ser válido en cualquier momento de la historia”.
No obstante, aclaró que el regreso dependería de encontrar un equipo de producción adecuado, como el que tuvo durante casi 20 años y con el que compartía una conexión especial.
Aunque en mayo de 2022 se anunció una alianza entre MGE Network y Cinemat para la producción de una nueva temporada de “Caso Cerrado” que se transmitiría a través de la señal de Telemundo, hasta este momento no se han tenido más detalles de la misma.
En ese entonces, un comunicado lanzado por MGE informó que “‘Caso cerrado’ contará con un nuevo estudio, nuevas secciones, pero la misma fuerza y humildad que caracterizan a la Dra. Polo y que han hecho del programa el de mayor audiencia entre los hispanos de todo el mundo por más de dos décadas”.
El impacto del programa en la cultura latina fue innegable. La entrega de la Dra. Polo al espacio la convirtió en una figura icónica alrededor del mundo. Hasta hoy día sus intervenciones circulan por las redes sociales y sus parlamentos vuelven una y otra vez entre memes y tiktoks. Ese es aún su aporte: el entretener a cualquiera que desde cualquier rincón del mundo disfrutara su mazazo final para dejar el “Caso Cerrado”.