abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Ministerio de Finanzas de Cuba analiza precio de productos como el yogurt de soya

Texto: Viviana Díaz

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, aseguró que la cartera de Estado que dirige evalúa precios de algunos productos de la canasta básica, como el yogurt de soya, luego de reclamos de la población sobre su precio excesivo.

“Hemos recibido muchas preocupaciones de madres, sobre los niños que consumen el yogurt de soya de los siete a los 13 años, en el que ha habido un incremento en el precio de 1.00 a 5.00 CUP. Es uno de los productos a reevaluar”, afirmó durante su comparecencia en la Mesa Redonda de este jueves.

De acuerdo con Bolaños, la protección de los precios de productos similares implica subsidios desde el presupuesto, que el país los destina y redistribuye y los pone en función de la población, pero a partir de los propios ingresos que se generan en la economía y el sector productivo.

“Es uno de los temas que hoy no responderemos, pero que está previsto evaluar, porque deben existir condiciones económicas y financieras para la toma de decisiones”, señaló.

Dentro de los ítems que se mantienen sin variación con respecto a años anteriores, Bolaños mencionó aquellos asignados a las dietas médicas, debido a su carácter social e impacto en la población.

Entre estas resaltó las asociadas a enfermedades crónicas en infantes, embarazadas, retrovirosis crónicas y las derivadas de fórmulas basales e intolerancia a la lactosa.

“Los productos que integran esas dietas mantienen los mismos precios y un nivel de subsidio importante”, dijo.

Igualmente, los precios minoristas de alimentos específicos para niños, incluidos compotas, carne de res, leche fluida, picadillo de res y yogurt también siguen con los precios de antes.

A los niños de hasta 15 años con déficit nutricional, bajo peso y talla se les entregan un conjunto de productos de manera gratuita.

Por otro lado, los productos de aseo y alimenticios adicionales a los de la canasta familiar normada, (existen 133 productos que se comercializan en la red de establecimientos de mercados Ideal) mantienen su costo.

“En el caso de los productos alimenticios liberados, fuera de la libreta de abastecimiento, existen 92 que mantienen sus precios minoristas sin incremento. Se incluyen en estos las galletas de sal y las salchichas, por ejemplo”, afirmó.

Asimismo, 489 productos relacionados con la construcción, de venta liberada, mantienen sus precios minoristas anteriores. Algunos de ellos son el cemento gris, mortero, bloques, jaboneras y mantas impermeables.

1 COMENTARIO

  1. La inflaxion crece de manera descomunal. el salario real, disminuye de manera vertiginosa y no se satisfacen las nececidades, las empresas siguen con las plantillas infladas, una proporción incorrecta entre los directos y los indirectos hoy esa inficiencia, se resuelve con los precios.
    Pero todo tiene un limite, la gente agobiada se inquieta, no se sabe como vas a resolver lo que tienes que poner día a día en la mesa, no fue esto lo que la gentre esperaba, de este o esta cosa economica , el lema que hay que producir más, no resuelve el problema de la gente de a pie, malanga a 40 cup, los ajies a 30 cup, el bocadito de queso proceso empeso a 8 ya va por 15 y con esto a cuanto llegara, las magia que hace un padtre para el desayuno y la merienda de sus hijos en que se volvera ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí