abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ante falta de trigo, echa a andar primera fábrica de harina de yuca en Cuba

Fotos: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Debido a la falta de trigo en el país, desde hace algún tiempo el gobierno cubano y su Ministerio de la Agricultura venían dando señales de redireccionar «sus esfuerzos» a otros productos base para la elaboración de la harina. Siguiendo ese camino, en Cienfuegos acaba de iniciar la producción para el consumo humano de una fábrica de harina de yuca, cuyo costo rondó los 100 mil euros.

A decir de Radio Rebelde, la planta enclavada en la Cooperativa Antonio Maceo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita del municipio de Abreus, es la primera de su tipo en la isla.

Trascendió incluso que su primera producción fue entregada a la Empresa Municipal del Pan, del mencionado territorio.
Para conformar el pan utilizan un 30 por ciento de harina de yuca y un 70 por ciento de harina de trigo.

El director de la cooperativa alabó como beneficios de la planta, que esta requiere de poco personal, pues solo laboran dos operadores. A su vez, sostuvo que la harina ha sido certificada por el Instituto de la Industria Alimentaria y que posee la Licencia Sanitaria otorgada por especialistas de la Dirección de Salud Pública en la central región, documento necesario para trabajar y vender el producto gracias a una tecnología nueva en Cuba procedente de Colombia.

Ya en mayo de 2020 la noticia sobre la fábrica acaparó titulares en medios oficiales y no oficiales. El diario Granma llegó a publicar que la planta estaba al 80 por ciento de ejecución y con la tecnología montada. De ser así, todo parece indicar que la iniciativa presentó atrasos, pues dos años después es que esta comienza su producción.

El reporte actual agrega que la planta procesa dos toneladas diarias de yuca para obtener 560 kilogramos de harina, cuya materia prima resuelve la propia cooperativa Antonio Maceo, mediante la siembra. Su director explicó que utilizan casi 4 toneladas de yuca fresca, con el objetivo de obtener una tonelada de harina para el consumo humano.

La Guía técnica para la producción y análisis del almidón de yuca, publicada en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indica que los surtidos de alimentos elaborados a partir de esa harina son consumidos en naciones como Brasil y Argentina.

«Nosotros no vamos a poder producir trigo en el país; pero sí yuca, y es una variante loable», dijo el vicepresidente Salvador Váldes Mesa, al visitar la misma minindustria de Cienfuegos en su fase inicial de ejecución.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí