abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Antropóloga cubana gana fondo de fomento en Sundance

Foto: tomada de negra cubana tenía que ser

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La antropóloga cubana, Aída Bueno Sarduy resultó ganadora del Fondo Documental del Instituto Sundance con el proyecto documental Anna Borges do Sacramento, de un total de 20 obras beneficiadas.

Anna Borges do Sacramento continúa las líneas de investigación de Bueno Sarduy sobre las tradiciones y las culturas de la diáspora negra latinoamericana. La autora ha estudiado los conflictos raciales de Latinoamérica, los movimientos y expresiones de resistencia de los afrodescendientes y, especialmente, el lugar social e histórico de las mujeres negras víctimas del racismo.

Bueno Sarduy tiene en su haber el documental Guillermina (2019), donde aborda esta misma problemática, a la que ahora vuelve desde una nueva perspectiva. En el documental premiado aborda la historia de Anna Borges do Sacramento, una esclava brasileña que en 1734 levantó una acción judicial contra su ex-dueño, ante la posibilidad de perder la libertad adquirida dieciséis años atrás.

El Programa de Cine Documental del Instituto Sundance favoreció este año un total de veinte obras de no ficción, inmersas en diferentes fases de producción, entre las que distribuirá 600 mil dólares. Las películas “continúan elevando y promoviendo el diálogo cultural y abriendo nuevos caminos para la creatividad y la innovación de cineastas con una voz y una visión novedosas, y con una significativa conexión con el trabajo que realizan”, asegura la organización, que entrega el Fondo.

Desde sus inicios realizadores cubanos han apostado por este fondo y otras secciones de premiación dentro del Festival Sundace, dentro de las cuales siempre han salido reconocidos varios cineastas entre los que destacan Gerardo Chijona, Rodrigo y Sebastián Barriuso, así como Marcos E. Louit Ramos y Patricia Díaz Gómez.

Para la directora del Fondo, Paola Mottura, “los proyectos seleccionados abarcan una gama increíblemente ecléctica de lenguajes cinematográficos que amplían el vocabulario del documental. Pero también comparten un denominador común que expresa el espíritu de Sundance: estas historias nos sacan de nuestra zona de confort y desafían nuestras cosmovisiones y suposiciones recibidas al presionarnos constantemente para mejorar como sociedad y como personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí