abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Anuncia Cuba nuevas medidas para viajeros nacionales al sobrepasar la cifra de 900 fallecidos por COVID-19

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un grupo de nuevas medidas serán aplicadas a viajeros residentes en el territorio nacional que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos y a los que lleguen por los de La Habana y Santiago de Cuba desde el 5 de junio próximo, a causa del incremento de los contagios y defunciones por COVID-19 que han agravado las condiciones de la pandemia en el país.

Las regulaciones fueron anunciadas este martes en la cotidiana conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la que intervinieron el director nacional de epidemiología, doctor Francisco Durán García y el director nacional de transportación de pasajeros del Ministerio de Transportes (MITRANS),  ingeniero Luis Ladrón de Guevara.

Durán García explicó que los viajeros residentes en el territorio nacional que entren por los aeropuertos de los polos turísticos realizarán el aislamiento en la provincia por donde arribaron durante el término de 7 días, los  que se considera el periodo de incubación de la enfermedad si la venia desarrollando, de tal manera que  pueda detectarse en ese tiempo.

“Los viajeros deberán permanecer esa semana en instalaciones turísticas, asumiendo en MLC el costo del paquete de aislamiento que incluye la instalación y la transportación desde el aeropuertos hacia la instalación”, precisó el funcionario.

Añadió además que la transportación de  retorno hacia sus provincias deberá ser asumida por cada viajero en los medios disponibles para ello según las tarifas vigentes en la isla, después de hecho el PCR al sexto día y dársele el resultado al séptimo si la prueba da negativa, con el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Al respecto ratificó lo instituido de venir a Cuba con el PCR negativo con 72 horas de antelación como se ha exigido hasta el momento, y abundó que  los paquetes del aislamiento se pueden adquirir a través de los turoperadores o en el mismo aeropuerto.

En cuanto a la decisiones tomadas en el contexto actual con los viajeros residentes en el territorio nacional que arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, los gastos por servicio de transportación desde el aeródromo hasta el centro donde realizaran el aislamiento y luego de retorno a su área de residencia, deberán ser asumidos por ellos según las tarifas vigentes para el servicio de transportación.    

El director nacional de epidemiología confirmó que será “de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento que ya se utilizan y como también saben los viajeros si desean optar por una instalación hotelera”.

Durán García destacó que las presentes determinaciones del gobierno y las autoridades sanitarias se toman “debido el riesgo epidemiológico que representan los casos importados de los cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido en los protocolos, la aparición en el territorio de las nuevas cepas que se han ido identificando en Cuba, la sudafricana, la de Gran Bretaña, la de California, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la epidemia”.

Por su parte, el ingeniero Luis Ladrón de Guevara al referirse a los pasajeros que lleguen por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, anunció que “una vez concluido el periodo de los siete días podrán optar por regresar a sus provincias por algunos de los medios de transporte disponibles en el centro, o sea, se podrá tomar un taxi, se podrá entre grupos de pasajeros alquilar un ómnibus”; aseguró que habrá variantes para el retorno a sus hogares.

Insistió en que en el paquete turístico está incluido el precio del transporte desde la terminal aérea hacia el lugar donde va realizar el aislamiento y el viajero, una vez concluido el periodo de los siete días, “debe asumir el costo de su transportación hasta el lugar donde reside en la modalidad que elija”.

En el caso de los pasajeros que arriben por el aeropuerto José Martí, de La Habana y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba a su regreso al lugar de origen deberá pagar el sobrepeso de equipaje al mismo precio del transporte interprovincial en moneda nacional, de acuerdo a las tarifas vigentes.  

El directivo del MITRANS dijo que esta información está disponible en todos los sitios de los ministerios involucrados en el proceso, en la Agencia Cubana de Noticias, en las redes sociales y los sitios institucionales del propio ministerio.

De acuerdo a la información del MINSAP, este lunes Cuba reportó mil 291contagios por COVID-19, seis mil  928 pacientes confirmados al virus, y ya acumula 901 personas fallecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí