marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Anuncian cambios en el proceso de selección para solicitantes de parole humanitario

Foto: Archivo / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El proceso de selección de solicitudes de parole humanitario con patrocinador económico ha sufrido algunas modificaciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, pues ahora se combinará la aprobación aleatoria de casos con la atención a peticiones con mayor tiempo de espera.

Blas Núñez-Nieto, subsecretario de Política de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha comunicado al respecto:

“Acerca del cambio al proceso de parole, lo que estamos haciendo es reconocer que la demanda en la región ha sido enorme para estos programas de parole y para maximizar la esperanza que tendrá la gente que podrían ser elegidos vamos a implementar un proceso donde la mitad de las citas que están disponibles cada día, o sea, de los mil cupos que todos los días se procesan, 500 más o menos serán procesados al azar en una lotería que podrá beneficiar a cualquier persona en espera para ser elegida en este proceso, y la otra mitad de las citas se van a procesar en el orden en que se recibieron las aplicaciones”.

Estos cambios pretenden “garantizar que las personas que han estado esperando sepan que eventualmente van a tener su aplicación confirmada”, agregó.

Dichas novedades  llegan en vísperas de la suspensión de la orden sanitaria del Título 42 en la frontera sur,  y como se conoce,  serán beneficiosas para los participantes en el programa Cuba Nicaragua, Venezuela y Haití.

Es decir que la mitad de las plazas seguirán siendo otorgadas al azar entre las cuatro nacionalidades participantes  y la otra mitad se concederá a partir de una revisión de casos pendientes en el orden en que fueron registradas desde enero.

Como respuesta a las numerosas quejas de participantes por demoras excesivas en la aprobación de casos, surge esta reestructuración del proceso selectivo, que debe comenzar en los próximos días. De hecho, muchos de solicitantes cubanos ha criticado la prolongación de otorgamiento de los permisos de viaje y algunas de las peticiones han cumplido ya más de 120 días.

Dos entidades intervienen el proceso: el procesamiento de los casos está a cargo de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), pero corresponde a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) aprobar definitivamente el parole humanitario o no al viajero para entrar a Estados Unidos.

Al cierre de abril, cerca de 120 mil personas han arribado a Estados Unidos como beneficiarios del programa de parole humanitario. Benjamin Ziff,  encargado de negocios de EE.UU. en La Habana, ha informado,  por su parte,  que más de 20 mil cubanos se habían beneficiado de la política, desde enero hasta mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí