octubre 4, 2022
27.2 C
Havana

Anuncian nueva regla final para acelerar proceso de asilo de inmigrantes en Estados Unidos

Foto: Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A partir de este 31 de mayo entrará en vigor la nueva Regla Final Provisional sobre el Procesamiento de Temor Creíble, anunciada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

La nueva medida acelera el proceso de asilo para las personas elegibles que se encuentren en centros de detección de la frontera de México. Las autoridades estadounidenses advirtieron que su implementación será gradual, y que el incremento en el procesamiento de solicitudes dependerá del aumento de la capacidad operativa de la USCIS.

El trámite pasará por tres fases principales y una extra, muy específica para los casos que quedarán pendientes por el hecho de no ser elegibles para recibir asilo en Estados Unidos al no demostrar que tienen temor de persecución o tortura, o temor de regresar a su país de origen.

En la primera fase, denominada Colocación de Remoción Expedida, se clasificarán del resto de detenidos en las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza, las personas que declaren tener temor de persecución o tortura y se trasladarán a un centro de ICE.

Luego de esto, en el nuevo centro de detención se procederá a la Entrevista de Temor Creíble donde los oficiales de asilo determinarán si la persona solicitante es elegible o no, siendo esta la segunda fase.

Según lo establece el procedimiento actual, antes de la entrevista todas las personas tendrán la oportunidad de acceder a proveedores del Programa de Orientación Legal y de no ser declarada elegible, luego puede solicitar además una revisión de la decisión por parte de los jueces de inmigración.

En la tercera fase, todas las personas que hayan pasado con éxito las dos anteriores, serán remitidas a USCIS para una Entrevista de Méritos de Asilo. En esta tercera fase se revisará con determinación caso por caso teniendo en cuenta la presentación de pruebas que demuestren el motivo de su solicitud.

La persona que solicite asilo deberá expresar su intención de residir en una de estas seis ciudades norteamericanas: San Francisco, Boston, Los ángeles, Newark, Nueva York y Miami.

Si USCIS determina que es elegible su registro positivo se considera como solicitud de asilo cuya fecha de notificación se convierte en la fecha de presentación de la misma para que la entrevista correspondiente tenga lugar entre los 21 y 45 días de haber sido anunciada la determinación positiva de temor creíble. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto