abril 20, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Apagón masivo de ayer se debió a incendio, aseguran autoridades

Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) aseguró que la causa del apagón masivo de ayer, que dejó a dos terceras partes del país sin electricidad, fue un “incendio forestal”, la misma conclusión que sacó en el suceso anterior de este tipo.

De acuerdo con el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra Hernández, la avería en las líneas de 220 kv que unen Matanzas -Santa Clara y matanzas -Cienfuegos, fue provocada por este fuego.

No obstante, el directivo no ofreció detalles del siniestro como su ubicación exacta, extensión ni el impacto del mismo sobre la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los  medios cubanos, estatales o no, tampoco han reportado incendios de cierta magnitud en la zona, a diferencia del que sí se tiene conocimiento que ocurre actualmente en Holguín, más hacia el oriente de Cuba.

Llama la atención que de acuerdo con Guerra Hernández, la interrupción del servicio eléctrico se produjo desde Matanzas hasta Guantánamo, al extremo oriental de la isla, y no desde Cienfuegos, como se informó en un inicio en la nota oficial de la UNE.

Según Guerra, debido al incendio forestal en la zona se abrieron esas dos líneas y se dividió el sistema, quedando vivo solo el sistema de la zona occidental, y desde Matanzas hasta Guantánamo se afectó la electricidad, dijo en televisión nacional.

El apagón ocurrió poco después de pasado el mediodía, sobre las 12:30 y la UNE informó rápidamente del corte de energía y explicó que se investigaban las causas.

Minutos después de las cuatro de la tarde se restableció el servicio, según las autoridades. No obstante, Guerra indicó que esto no quiere decir que justo a esa hora todos los consumidores tuvieran servicio eléctrico.

Había un déficit importante todavía y no había capacidad de generación para cubrir la demanda, reconoció.

Además, se conoció que otro evento en las líneas que van entre las subestaciones de Vicente y Nuevitas, volvió a dejar sin electricidad a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, a las 5:24 pm.

Guerra dijo que esto también había ocurrido a causa de otro “incendio forestal” y que la afectación se mantuvo hasta pasadas las ocho de la noche.

En total, sumando el apagón desde Ciego hasta Guantánamo, serían cuatro los apagones masivos que dejan a millones de cubanos a oscuras en menos de 10 días, y llama la atención también que tres de estos hayan sido a causa de “incendios forestales” según los funcionarios de la UNE.

En el caso del primero de los incendios que provocó la caída de parte del SEN, se explicó que las llamas provocaron la “ionización del aire” y esto afectó las líneas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí