Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
El apagón total que afecta a Cuba desde la madrugada de de este miércoles ha tenido también entre sus consecuencias directas la desconexión de millones de usuarios de telefonía celular.
Según fuentes oficiales, debido al colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) también colapsó gran parte de la telefonía móvil.
Las cifras aportadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en el parte de la 1:00 pm hora local, eran del 53 por ciento de los usuarios afectados.
Las provincias más afectadas son Camagüey y La Habana, con el 63 por ciento y el 60 por ciento de los usuarios sin telefonía, respectivamente.
La Habana es la provincia más poblada de Cuba y tiene una gran parte de todas las líneas de telefonía móvil registradas en el país, así que la afectación en este territorio representa un duro golpe para ETECSA y para las comunicaciones en general en la isla.
Según ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones en Cuba, conforme se restablezca la energía eléctrica en el país, aumentará la disponibilidad del servicio.
Además de las afectaciones a la telefonía móvil, cientos de miles de usuarios también están sin datos móviles. Ni red de datos, ni red de llamadas nacionales, es parte del efecto dominó tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional en Cuba.
Como sólo existe un proveedor para cada uno de estos servicios, la Unión Eléctrica en el caso de la electricidad y ETECSA en el caso de la telefonía, cualquier afectación en alguna de ellas repercute negativamente en todo el país.
También están afectados actualmente el bombeo y distribución de agua potable, el suministro de gas debido a la falta de electricidad en las plantas de procesamiento y en los centros de distribución, etc.
La crisis en la isla revela su verdadera magnitud con este evento, mientras los más afectados, los millones de cubanos de a pie, ven como crecen sus penurias mes tras mes.
Apagón total en Cuba: reportan otra desconexión del Sistema Eléctrico Nacional
que más le van a pedir a un país que vive en el planéta Marte, aun país que se quedó atrás en la evolución, a un país que volvió a la era de la edad de piedra y lo peor que nunca esto va a cambiar saben porqué porque los que tienen el poder no les importa que la gran mayoría no tengan nada.