Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
De acuerdo con información brindada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, cerca de 600,000 cubanos no tienen servicio de abastecimiento de agua potable, por culpa de la crisis energética que enfrenta el país.
Los continuos apagones que provocan fallas en el sistema de bombeo traen como consecuencia este panorama, asegura el presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, José Antonio Hernández Álvarez.
La Habana, donde más de 130,000 personas permanecen afectadas desde hace días por la escasez de agua, es uno de los territorios más afectados en este sentido.
Las constantes averías en las principales termoeléctricas, han sido uno de los factores clave que agravan el problema del abasto de agua, reitera la autoridad.
“Los apagones interrumpen el funcionamiento de los equipos de bombeo y, al restablecerse el servicio eléctrico, puede tomar hasta cuatro horas presurizar el sistema y reanudar la distribución de agua de forma normal”, agregó.
El epicentro, en el caso de la capital, se establece en las zonas abastecidas por la Cuenca Sur, la cual brinda servicios a municipios como Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja y Diez de Octubre.
Aunque ya se han reactivado 16 de los 19 equipos de bombeo necesarios, localidades como Marianao y Playa permanecen afectados por fallas en equipos clave.
Una situación bastante similar sufren las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, con reiteradas interrupciones en el suministro de agua.
El país, en medio de una evidente escasez de recursos y la falta de combustible, no puede sostener adecuadamente la distribución de agua en camiones cisterna hacia las zonas más afectadas.