abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Apagones durante toda la jornada de hoy, pronostica la UNE

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó apagones para toda la jornada de hoy jueves 9 de marzo debido a la salida de servicio de la unidad 1 de Felton.

Con la salida de esta unidad se incrementó el déficit de generación a casi 800 MW, en el horario de máxima demanda (tarde-noche), lo que se suma a los nueve bloques de la generación base que se encuentran fuera de servicio por averías o mantenimientos.

En una Nota Informativa, la UNE amplió que “en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 06:11 horas hasta las 07:05 horas (00:54 horas) con un máximo de 27 MW y desde las 10:33 horas hasta las 23:35 horas (13:02 horas)”. 

Durante esta jornada de jueves, las afectaciones comenzaron desde las 06:00 por déficit de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional, por lo que la UNE estimó una máxima afectación de 350 MW en el horario diurno. 

En cuanto a los nueve de la generación base, la nota de la entidad estatal dio a conocer que se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Renté y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. 

Además, se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté. 

El texto, publicado también en su perfil en Facebook, asegura que “se mantienen las limitaciones en la generación térmica (165 MW)” y en el caso de “la generación distribuida están indisponibles por avería 940 MW y en mantenimiento 268 MW”. 

No obstante, se estimó para el horario de mayor demanda el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW.

Teniendo en cuenta este pronóstico, la estimación para el horario pico de hoy es de una disponibilidad de 2165 MW y una demanda máxima de 2885 MW, lo que significaría un déficit de 720 MW y por tanto, una afectación de 790 MW durante este horario.

En la noche ayer miércoles, la UNE informó sobre una gran avería en un circuito que afectaba a la zona del Anillo del Puerto. A pesar de asegurar que los trabajos de reparación se estaban realizando “para dar solución en el menor tiempo posible”, los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar.

Roxana Fernández, por solo citar algunos, comentó que “todos los días se va la luz. Después no quieren que la gente se moleste cuando pronostican vías libres, porque la verdad que no se entiende que por una paloma que se posa en un poste o una avería llevemos tantas horas sin luz en medio San Miguel. Luego promueven el ahorro energético. En serio después de 5 horas sin servicio creen que voy a hacer algo por ahorrar?”.

Por su parte la usuaria Jenniffer Maulini Ruiz aseguró que vive en el reparto California, del municipio San Miguel del Padrón: “Hace 5 horas estoy sin luz! Mi pregunta es: hasta cuándo piensas seguir teniendo en sus instalaciones personas no capacitadas para el puesto? Linieros que se demoran más de 4 horas en arreglar una “avería” (por qué no me lo creo, he salido en el carro y no veo ningún carro de la compañía realizando sus funciones)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí