marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Aplicaciones que te permitirán ahorrar si vives en Cuba

Foto: Roy Leyra / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tal y como están los precios en Cuba, hay que hacer verdaderos malabares para que el sueldo llegue a fin de mes, pero la tecnología viene a «ayudar» a los que desean controlar mejor sus gastos e ingresos.

Recordemos que en la mayor de las Antillas el salario mínimo establecido es de 2.100 pesos mensuales y la pensión mínima de 1.528, según fijó el Ministerio de Finanzas y Precios a partir del llamado ordenamiento, que inició en enero de 2021 e incrementó el costo de productos y servicios, a la par que eliminó algunos subsidios.

La implementación de ese paquete de medidas económicas en medio del desabastecimiento de artículos de todo tipo, y la apertura de las controversiales tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), ha hecho que el peso cubano (moneda oficial) tenga una depreciación de casi el 96 por ciento, siendo una de las monedas más devaluadas del mundo, y a decir de la empresa estadounidense Bloomberg, especializada en asesoría financiera y Big data, la más devaluada.

La realidad ha generado que el CUP pierda valor sobre divisas como el euro y el dólar, que se cotizan en el mercado informal al cambio de uno por 110 y 100 pesos, respectivamente, según la tasa representativa que diariamente recoge El Toque.
Por ello, ahora más que nunca, debemos controlar nuestras finanzas personales. Para alcanzar dicho objetivo existen aplicaciones desarrolladas por jóvenes emprendedores en la isla que te pueden «echar una mano»
En Cuba Noticias 360 te proponemos las siguientes:


– Lucy app

Lucy es la primera aplicación creada en la mayor de las Antillas para gestionar las finanzas personales y de negocios privados. Entrevistados por la Agencia Cubana de Noticias, sus desarrolladores refirieron que su principal virtud es su adaptabilidad al entorno local, es decir, fue creada teniendo en cuenta el contexto del país.
Por supuesto, también tomaron referencias de otras herramientas internacionales similares, pero que muestran indicadores que no son del todo compatibles con la isla.

Con sistema operativo Android, permite gestionar monedas, ingresar tarjetas, configurar deudas y administrar diferentes categorías como Salario, Venta, Regalía, Inversión y Reembolso; en aras de tener una mejor idea sobre el destino u origen del dinero.

Lucy registra los pagos y otras operaciones que se realizan desde Transfermóvil, plataforma de comercio electrónico utilizada en la nación y que ha sido creada por Etecsa.

Especialmente beneficiosa para los emprendimientos privados (principalmente para los que funcionan bajo la categoría de trabajadores por cuenta propia), la apk brinda la oportunidad de controlar las operaciones a partir del modelo de negocio (distribuidos en Cafetería, Venta de Artículos y Servicios), llevar estadísticas actualizadas de los gastos y el presupuesto con el que cuentan para ejercer la actividad.

También potencia que el usuario importe o exporte los datos para su registro en un formato diferente y genera reportes de Excel.

Si deseas descargarla, puedes acceder al grupo en Telegram https://t.me/lucyaplicacion 


– App Kilowatts


La factura eléctrica, sin dudas, representa una de las mayores preocupaciones de la familia cubana si de pago de servicios se trata.

La corriente eléctrica fue una de las prestaciones a las que el gobierno eliminó buena parte del subsidio a partir del ordenamiento, por encima de otras como el gas y el teléfono, según informaciones oficiales. Por ese motivo, Kilowatts puede ser tu salvación a la hora de controlar el gasto energético.

Según la revista Juventud Técnica esta apk ha sido desarrollada por el ingeniero de Sistemas Fredy Mederos y se encuentra disponible en la tienda cubana de aplicaciones, Apklis (https://www.apklis.cu/application/com.asdevel.kilowatts ).
A decir del medio, aunque no es la única disponible que tiene esa función, es una de las más completas y su última versión (lanzada el pasado 3 de febrero) ya tiene casi 132 mil descargas en la play store cubana. Lista para dispositivos Android, el consumo de electricidad se calcula con base a cualquiera de las tarifas vigentes en el país: residencial, no residencial y mixta.
A su vez, cuenta con las tarifas existentes antes del ordenamiento (hasta el 31 de diciembre de 2020), lo cual permite la realización de comparaciones entre ambas etapas.
Con Kilowatts la persona puede crear contadores virtuales, con el fin de realizar varias lecturas a lo largo del mes y así ir monitoreando el consumo. Otro punto importante es que la herramienta para móviles puede informar cómo se va incrementando el monto a pagar, además existe la opción de realizar una lectura de cierre de mes, lo que le dará al cliente el dato exacto de la factura a abonar por ese período.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí