abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aprobada enmienda para el acceso libre de internet en Cuba por el senado de EE.UU.

Foto: AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La enmienda propuesta por los senadores por Florida, Marco Rubio y Rick Scott, la cual estipula que la Administración Biden facilite el acceso libre, abierto y sin censura a Internet a Cuba, fue aprobada por unanimidad en la jornada de ayer. La noticia fue confirmada por el propio Rubio en Twitter y además,  en un comunicado de prensa oficial en la web del Senado.

Rubio expresó en el comunicado: “Hoy, mis colegas enviaron un mensaje claro y bipartidista de que Estados Unidos está comprometido a lograr acceso a Internet sin censura y sin restricciones para el pueblo de Cuba”. Y a ello, agregó: “Existe la tecnología para hacer esto sin demora, e insto a la Administración de Biden a que comience a avanzar de inmediato”.

Por su parte, el senador Scott, comentó que Estados Unidos debe apoyar a los “valientes luchadores por la libertad”, los mismos cubanos que tomaron las calles desde el 11 de julio exigiendo el fin de la “dictadura del gobierno cubano”.

“El régimen comunista está aterrorizado por el pueblo cubano, tratando de cortar la comunicación entre ellos y con el resto del mundo y haciendo todo lo posible para evitar que arrojen luz sobre la opresión y las atrocidades del régimen”, dijo Scott.

“El tiempo para que el presidente Biden revise su política hacia Cuba ha terminado; debemos tomar medidas inmediatas para implementar toda la tecnología para facilitar el libre flujo de información hacia y desde la Isla, y amplificar las voces del pueblo cubano al aprobar esta enmienda”, agregó.

La iniciativa nació a raíz de las masivas protestas en Cuba el pasado 11 y 12 de julio, cuando la isla permaneció casi 5 días sin internet móvil y contando decenas de detenciones por parte del gobierno.

Luego de las protestas el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la representante cubanoamericana María Elvira Salazar (R-FL), la vicegobernadora Jeanette Nuñez y el comisionado de la Federal Communications Commission (FCC), Brendan Carr, convocaron a una conferencia de prensa para discutir el proyecto.

En aquella conferencia, la congresista Salazar refería que “Estados Unidos es el hogar de la innovación. Nadie lo hace mejor que nosotros. Tenemos a Bezos. Tenemos a Google. Tenemos a Microsoft. Tenemos a Apple. Trabajamos mejor cuando lo privado se une a lo público. Ahora le corresponde al presidente desbloquear esta capacidad”. La representante también consideró que “la administración puede hacerlo ahora y debe hacerlo ahora”.

Un reciente sondeo de Echelon Insights, confirma que la iniciativa de proveer internet a Cuba cuenta con un fuerte apoyo bipartidista entre los electores. Los resultados de la encuesta indican que un 65 % de los votantes consultados responde positivamente a la propuesta. Los demócratas representan una mayoría en esta categoría con el 71 % a favor, frente al 60 % de los republicanos que están de acuerdo.

Y  por supuesto, esto no es una cuestión de tecnología sino de voluntad política. Mucho se ha hablado sobre las opciones que tiene Estados Unidos para llevar a cabo la propuesta. El comisionado federal para Comunicaciones, Brendan Carr, lo ha dicho en su momento.

“Estados Unidos debe apoyar la introducción de nuevos servicios de Internet en la isla (ya sean los globos de gran altitud que la FCC aprobó para su uso tras el huracán en Puerto Rico o la incorporación de servicios wi-fi desde nuestra embajada en La Habana o la introducción de nuevos servicios de Internet por satélite)”, afirmó Carr.

El gobierno cubano aseguró que las manifestaciones fueron organizadas desde Estados Unidos para promover la desestabilización interna en Cuba, un argumento que ha centrado hasta el momento la mayoría de los análisis en medios oficiales sobre lo sucedido en la isla el pasado mes de julio, un hecho inédito en la historia política del país después de 1959.

A varias semanas de los hechos decenas de cubanos permanecen presos o a la espera de juicio en sus casas por diversos cargos, lo que ha sido rechazado por parte de la sociedad civil y la comunidad artística de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí