abril 24, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aprueban nuevo precio para venta minorista de cemento en Cuba

Foto: Modesto Gutiérrez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Comercio Interior informó recientemente sobre los nuevos precios para unos productos usados en la construcción, específicamente cuatro tipos de cementos.

La Resolución 126/2021 quedó recogida en la Gaceta Oficial de la República, en su edición Ordinaria número 4, y ahí detalla la ministra Betsy Díaz Velázquez, los costos de esos materiales para su comercialización en CUP en las tiendas, dentro de la modalidad de venta minorista.

Según el documento, así quedan los precios:

cemento blanco CAB-16: 4 CUP por cada kilogramo (kg) a granel

cemento blanco CAB-16: 183 CUP por bolsa de 42,5 kg

cemento gris CA-16: 79 CUP por bolsas de 42,5 kg

cemento gris CA-16: 1,50 CUP por kilogramo (kg) a granel

En Cuba los materiales de la construcción escasean. Específicamente, el cemento, suele faltar en el mercado nacional. La producción del país no da abasto para la demanda, y aunque se puede encontrar el material regularmente en tiendas en MLC, es insuficiente. El Estado cubano establece estos precios, pero en el mercado informal, se encuentra una bolsa de cemento doble en más de 1200 pesos.

Para junio de 2021, Cementos Cienfuegos S.A., la mayor fábrica de ese producto en toda Cuba, reanudaba sus producciones, después de pasar cuatro meses de inactividad por falta de PETCOKE, combustible imprescindible para el funcionamiento de la planta.

El estar en pausa llevó a que se incrementara la ausencia del material, y que no se exportaran unas 100 mil toneladas de Clinker, producto granulado obtenido por calcinación de caliza y arcilla, y utilizado para fabricar cemento. Con el retorno a la acción, debería aportar la fábrica 560 mil toneladas de cemento en lo que quedaba del año.

Sin embargo, se destinaría a las prioridades del país, como Programa Nacional de la Vivienda, la construcción de sistemas de trasvases hidráulicos, la edificación de las futuras fábricas de cemento en Nuevitas y en Santiago de Cuba, y las inversiones en el turismo

En diciembre de 2021, el estatal periódico Granma, publicó un artículo donde hablaba de previsiones «de recuperación de la industria cementera en Cuba», la cual decía comenzará a expresarse de forma más ostensible en 2022, cuando serán producidas 1 400 000 toneladas de cemento, de acuerdo al ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.

El titular indicó que se espera para fines de este 2022 la terminación de las nuevas fábricas de cemento, las cuales iniciarían su producción durante el primer trimestre de 2023.

Igual se refería a las recaudaciones gracias a la venta del producto en el mercado interno en MLC, y que, en ese mismo tipo de mercado, deberán ubicarse en el año entre 100 000 y 150 000 toneladas a la venta.

Respecto a ello, un usuario publicó en los comentarios su opinión: «Sería muy bueno que se abastezcan las tiendas de CUP también para los que no cuentan con el MLC.Y que se tomen medidas con los revendedores ya que acaparan el poco que sacan en MLC para vender a sobreprecio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí