abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Archivo Cinematográfico de la Diáspora Cubana entregará premio a cineasta Orlando Jiménez Leal

Fotos: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El próximo 20 de octubre, el Archivo Cinematográfico de la Diáspora Cubana entregará su premio especial al cineasta isleño, radicado en Miami, Orlando Jiménez Leal, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

El Archivo Cinematográfico de la Diáspora Cubana (CDfA) es un portal web de acceso abierto, codirigido por el Dr. Santiago Juan-Navarro y el cineasta Eliecer Jiménez Almeida. El portal pretende aumentar la “comprensión de la producción cinematográfica cubana al documentar y preservar su herencia diaspórica y fomentar el diálogo cultural entre cubanos y comunidades en todo el mundo”, expresa el programa oficial del evento.

Cada año el CDfA otorga un premio especial a un destacado cineasta cubano. El premio de este año es para Orlando Jiménez Leal, “una de las figuras más icónicas del cine cubano en el exilio”, según declaran sus organizadores.

Jiménez Leal ha dirigido películas como el polémico documental PM (1961); el largometraje de ficción El súper (1979); y el documental Conducta impropia (1984), del cual se hará una proyección en la gala de premiación, presentada por el crítico Alejandro Ríos, conductor del programa de televisión, “La mirada indiscreta”.

Conducta impropia recoge los testimonios de escritores como Reynaldo Arenas, Lorenzo Monreal, Mireya Robles entre otros, sobre la persecución que sufrieron en los inicios de la década del 60 debido a sus gustos sexuales.

El evento será público y conducido en español. La cita es patrocinada por el Departamento de Lenguaje Moderno de la Universidad Internacional de Florida y el Instituto Cubano de Investigaciones, de la misma universidad.

Según la web del Archivo Cinematográfico de la Diáspora Cubana, la misma ofrece un único repositorio digital con documentos que preservarán la cultura y la herencia de la diáspora cubana. El portal busca fundar una nueva historia del cine cubano que incluya el audiovisual filmado fuera de la isla caribeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí