marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Arde Pinar del Río: bomberos intentan controlar incendio iniciado el viernes

Texto: Hugo León

La occidental provincia de Pinar del Río, una de las más afectadas en Cuba por incendios en los últimos años, vive ahora otro siniestro de ese tipo, iniciado el viernes último en Mantua.

De acuerdo con el reporte de Tele Pinar, hasta este domingo el fuego ha continuado ganando terreno, pese al esfuerzo de los bomberos y fuerzas especializadas que combaten las llamas.

El incendio estaría consumiendo los bosques localizados en el macizo suroeste que bordea a Montezuelo, en el mencionado municipio de Mantua.

El telecentro indicó que las llamas se propagan con fuerza desde horas de la tarde del viernes.

En el lugar trabajan fuerzas de bomberos forestales y del cuerpo de guardabosques de Mantua, Minas de Matahambre y Guane, todos de la provincia de Pinar del Río.

Con este suman más de 60 los incendios ocurridos en Pinar del Río en lo que va de año. Esa provincia, que tiene una de las superficies boscosas más grandes del país, sufrió tan sólo en marzo un fuego de medianas proporciones en el parque nacional La Güira, que destruyó más de 200 hectáreas de bosques tropicales húmedos.

En febrero otros tres se desataron en el Consejo Popular de Pilotos, de Consolación del Sur con una pérdida de cerca de 100 hectáreas de bosques.

Según han explicado las autoridades cubanas, los incendios en Pinar del Río suelen presentar diversas dificultades en el momento de su enfrentamiento, debido, entre otras cosas, a las condiciones del terreno.

En 2022, en Pinar del Río se contabilizaron al menos 115 incendios forestales, que ocasionaron daños en casi mil 200 hectáreas, de acuerdo con datos oficiales.

Este año, marcado por una intensa sequía y hasta el momento escasez de precipitaciones, los incendios forestales encuentran la posibilidad de expandirse frecuente y rápidamente, como ha sucedido también en el oriente de Cuba, con incendios de gran magnitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí