abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Arranca el Clásico de Otoño con Cuba más protagonista que nunca

Foto: @PalmeroDaimir/Twitter

Texto: Alejandro Varela

La Serie Mundial número 117 en la historia de las Grandes Ligas ya está aquí y el nombre de Cuba sonará como nunca antes en estos clásicos. Por primera vez, cinco jugadores de la isla dicen presente en la instancia definitoria del mejor béisbol del planeta.

El flamante MVP de la Serie de Campeonato versus Medias Rojas, Yordan Álvarez, el líder de los bateadores, Yuli Gurriel, y el utility Aledmys Díaz, conforman la armada cubana de los Astros de Houston, representante por tercera ocasión en el último lustro de la Liga Americana.

En tanto, el toletero Jorge Soler y el jardinero Guillermo Heredia portan el uniforme de los Bravos de Atlanta, el aspirante al banderín por la Liga Nacional.

Esta cifra destroza el récord de participantes que habían implantado Tony Oliva, Zoilo Versalles, Sandy Valdespino y Camilo Pascual en el lejano 1965, cuando todos defendieron los colores de Mellizos de Minnesota ante los Dodgers de Los Ángeles Dodgers. Sin embargo, la presencia antillana en series mundiales data de muchísimo antes, 101 años exactamente de nuestros días.

El pionero por Cuba responde al nombre del gran Adolfo Duque, el mismo cuyo nombre lleva actualmente el salón de reuniones del Estadio Latinoamericano. El otrora lanzador inauguró el camino de los cubanos en el Clásico de Otoño durante la edición de 1919 entre Rojos de Cincinnati y Medias Blancas de Chicago, que pasó a la historia por el escándalo de amaños de partidos que implicó a varios peloteros.

Después le ha seguido una estela de 37 jugadores nacidos en el archipiélago, que asciende a 38 con el debut del matancero Heredia, toda vez que los otros cuatro ya han visto acción en este escenario previamente. El Yuli fue protagonista en 2017 y 2019, mientras Álvarez y Aledmis lo acompañaron ese último año, siempre con los Astros. Por su parte, Soler celebró el título en 2016 con Chicago Cubs.

Y además de la mayor cantidad jugadores, el 2021 iguala la seguidilla más larga de años consecutivos con presencia antillana en la Serie Mundial. De 1969 a 1976, un total de 14 peloteros de la isla lucharon por el anillo de campeón, pero ahora esa cantidad se incrementa a ¡19! en los últimas siete campañas.

Si los nombres de Mike Cuéllar, Marcelino López, Tony Pérez, Jackie Hernández, Bert Campanieris, Diego Seguí y Luis Tant marcaron época hace medio siglo, Yoennis Céspedes y Kendry Morales abrieron el camino en 2015 que luego siguieron Aroldis Chapman, Yasmani Grandal, Yasiel Puig, Randy Arozarena, Yandy Díaz y, por supuesto, los cincos protagonistas de esta edición.

Datos que demuestran que el béisbol de Cuba goza de una excelente salud al máximo nivel, más allá de los cada vez más sonados fracasos de los equipos nacionales en eventos foráneos. La pelota cubana vive y respira como nunca en las Grandes Ligas y a su vez agoniza y sufre dentro de la isla. Es una realidad con la que todos tenemos que lidiar y convivir.
Pero no por ello debemos quedarnos sin disfrutar el espectáculo que será este Clásico de Otoño donde la isla caribeña estará en bocas de todos, en uno y otro bando. Y lo mejor: cuando bajen las cortinas, siempre tendremos no uno, sino, al menos, dos campeones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí