Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Cuatro de los cinco arrestados por su participación en un intento de tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos son cubanos, confirmaron fuentes norteñas que ya establecieron la ficha criminal para los acusados.
Los cubanos fueron detenidos este lunes bajo acusaciones de tráfico de migrantes tras la llegada a las costas de Key Largo, en Florida, de un grupo de 20 personas, 13 de ellas ecuatorianas y siete chinas. En total, los arrestados enfrentan 20 cargos por delitos graves, según informó la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe (MCSO).
El comunicado identificó a los detenidos como Víctor Febles Gualpa de 38 años y residente en West Palm Beach; Joel Gil Egued, de 48 años y residente en Cape Coral, y también a tres residentes de Miami: Dianelys Pérez Escourido, de 44 años, Omar Liván Ripoll Pérez de 28 años, y Humberto Tamayo, de 48.
Si bien inicialmente la Fiscalía de los Estados Unidos optó por no presentar cargos federales, la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, en coordinación con la Fiscalía del Estado, sí decidió proceder con cargos estatales contra los sospechosos, quienes ahora enfrentan el riesgo de pasar largas condenas.
«La Oficina del Sheriff y la Fiscalía del Estado no toleran la conducta delictiva y siempre trabajarán para que las personas rindan cuentas”, aseguró el propio Sheriff Rick Ramsay.
Los cinco acusados se encuentran detenidos en la cárcel de Key West con una fianza establecida en 100 mil dólares cada uno, informaron medios locales.
Hace pocas semanas otro grupo de cubanos fueron arrestados y acusados por los mismos cargos, al igual que otro dúo a finales de julio.
El tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos y en general la inmigración está entre los temas centrales de ambos candidatos presidenciales. Tanto Kamala Harris como Donald Trump se han referido al problema desde diferentes puntos de vista, pero sí coinciden en que el ingreso a EEUU debe ser legal y organizado.