abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Arriban a las costas cubanas por equivocación más de 840 haitianos

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una embarcación procedente de Haití arribó este martes a las costas de Caibarién, al norte de la provincia de Villa Clara, según informó en Facebook un trabajador de la radio de ese territorio cubano.

Máximo Luz, publicó en su perfil en la red social que en la embarcación venían más de 840 personas que pretendían llegar por mar a EE.UU, pero «las condiciones adversas para la navegación los llevaron hasta las aguas territoriales cubanas donde solicitaron la ayuda  a las Tropas Guardafronteras». 

«Cuatro unidades de superficie de Guardafrontera con personal médico a bordo acompañaron a la embarcación donde viajan los haitianos con total hacinamiento, hasta su desembarco por un  punto seguro en la Villa Blanca donde recibieron los primeros auxilios, alimentos, agua y otras atenciones», aseguró Luz.

Luego del desembarco se confirmó la presencia de 70 niños, tres de ellos lactantes, uno con menos de un mes de nacido y 97 mujeres, dos de las cuales están embarazadas.

La fuente afirma que los migrantes fueron trasladados hasta un centro de evacuación temporal «donde continúan recibiendo todas las atenciones médicas y alimentación mientras se realizan los trámites migratorios legales con su nación». 

En menos de un año esta es la segunda vez que una embarcación procedente de Haití arriba por equivocación a la isla. 

En septiembre de 2021 se dio a conocer de la llegada a Cuba de más de 400 personas provenientes de Haití, igualmente en un intento fallido de emigrar a los EE.UU.

La migración haitiana se ha visto intensificada tras la situación existente en ese país, agravada con el asesinato el pasado año del del presidente Jovenel Moïse.

En abril pasado se contabilizó que alrededor de 6627 haitianos habían pedido asilo en México. Atravesar varios países del continente latinoamericano es otra de las vías que buscan los habitantes de la isla caribeña para emigrar. 

Esta cifra posiciona a Haití en el tercer puesto entre las naciones que más refugio solicitan en México. En los primeros dos puestos están ubicados Honduras y Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí