marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Artista Hamlet Lavastida obligado a viajar a Polonia tras su liberación en Cuba

Foto: YouTube

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El artista visual cubano Hamlet Lavastida fue puesto en libertad luego de casi de tres meses de prisión tras su arribo a La Habana desde Polonia.

Lavastida fue trasladado tras su liberación por agentes de la seguridad del estado al aeropuerto nacional José Martí para que tomara un vuelo hacia Polonia, país donde vive su pequeño hijo. Lo acompañó su novia, la poeta Katherine Bisquet, quien estaba en arresto domiciliario por su oposición al gobierno cubano.

El artista, quien ha realizado obras críticas contra el gobierno cubano había regresado a Cuba en junio pasado tras pasar una residencia en la galería Kunstlerhaus Bethanien de Berlín.

Desde su salida del centro de aislamiento, una parada obligatoria para viajeros internacionales que arriben a la isla, estaba detenido en la prisión de Villa Marista, uno de los centros de detención de la Seguridad del Estado, bajo la acusación “de instigación a delinquir”

“Las autoridades dijeron a su familia que era investigado por una conversación de un chat privado del grupo de artistas opositores 27N en la aplicación Telegram, donde propuso marcar billetes bancarios con logotipos del Grupo San Isidro y el 27N, una iniciativa que no llegó a concretarse”, indicó la agencia Efe.

Bisquet por su lado, aseguró que las autoridades cubanas le impusieron el exilio a ambos como única vía para la liberación del artista.

“Hamlet Lavastida ha sido conducido por la Seguridad del Estado directamente al aeropuerto José Martí en horas de la tarde de este sábado 25 de septiembre, desde una casa de protocolo en la que se encontraba aislado desde el día 20 de septiembre y de la cual desconoce su ubicación, ya que fue transportado a ese lugar con la cabeza entre sus piernas. Así mismo, yo también he sido trasladada por la Seguridad del Estado hacia el aeropuerto José Martí desde mi renta en Centro Habana, sin tener la posibilidad de que mi padre y familia me llevaran y me despidiesen. De la misma manera, durante el transcurso de esta última semana, fui conducida por miembros del aparato represivo a la gestión de todos mis trámites migratorios, y fueron ellos los que se encargaron de agilizar el proceso, prorrogando de manera inmediata nuestros pasaportes y las pruebas de PCR para poder viajar”, relató la escritora  en su perfil de Facebook.

Lavastida, según la versión gubernamental, «ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros».

Durante los casi 90 días de su detención varias organizaciones internacionales se pronunciaron por la liberación del artista y criticaron la represión y encarcelamiento de voces críticas por parte del gobierno cubano, que acusa a los disidentes de estar al servicio de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí