marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Artistas cubanos renuncian a la Unión de Escritores y Artistas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Varios artistas e intelectuales cubanos renunciaron a su membresía en La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en rechazo a la represión a los manifestantes que participaron en las protestas masivas ocurridas este domingo en distintas provincias de la isla.

El dramaturgo y actor Yunior García dijo que tomó esa decisión porque la UNEAC no ha tomada partido a favor de los reclamos del pueblo.

“No puedo seguir perteneciendo a una organización que le da la espalda a una parte considerable del pueblo y opta por mostrar obediencia a un poder abusivo.  No puedo permanecer en un coro que le canta alabanzas a quienes ordenaron la represión contra los jóvenes y el combate entre cubanos.  No puedo ser parte de un grupo de artistas e intelectuales que ha preferido el silencio o la complicidad”, escribió García, quien fue detenido durante las protestas.  

El cineasta Carlos Lechuga, por su parte, explicó que “no puedo ser parte de una vida social donde un ministro de cultura es un golpeador, el presidente del país es un asesino y las instituciones apoyan esto”.

“Renuncio a la UNEAC, no sé si soy de la AHS pero renuncio igual, así como al REGISTRO DEL CREADOR y todo lo que apoye que a un padre cubano entren a balearlo en su hogar delante de sus hijas. No es un gran gesto no es nada pero puedo dormir mejor”, escribió el director de la censurada Santa y Andrés.

El crítico de cine y periodista Antonio González Rojas, afirmó que  “se retira avergonzado” por lo que consideró la complicidad de la UNEAC con la violencia.

“Como Yunior García Aguilera, renuncio públicamente a la Unión de Escritores Artistas de Cuba, UNEAC, a la que pertenezco, no milito, hace 10 años. Entré en sus filas con orgullo, recién cumplidos los 30. Ahora me retiro avergonzado de su directiva cobarde y cómplice, de otros de sus miembros que llaman a la violencia y la brutalidad que derruyen cualquier ideal por noble que sea”, publicó Rojas en su perfil de Facebook.

“Adiós UNEAC, espero que te sustituya otra organización verdaderamente comprometida con el arte y los artistas sin importar sus ideologías o sus fidelidades. En esa pediré carnet de nuevo”, agregó.

En un acto político celebrado en su sede habanera, los directivos de la institución confirmaron su postura de condena a los cubanos que participaron en las protestas y declararon que la UNEAC era un espacio d de la revolución.

“La Uneac es un espacio de la Revolución, de lo mejor de la cultura cubana, que hay que defender como símbolo de la vanguardia artística e intelectual de la Isla”, dijo el presidente de la organización, Luis Morlote Rivas.

“He recibido cientos de mensajes de escritores y artistas de toda Cuba, para expresar su respaldo y compromiso con la Revolución y con la Patria en esta hora. Los creadores cubanos, miembros de la Uneac, no nos dejamos confundir”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí