Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Las viviendas dañadas en Cuba por el impacto del huracán Óscar ascendió a 12 180, según los datos ofrecidos en el programa Desde la Presidencia, dirigido por el presidente cubani Miguel Díaz-Canel.
Los reportes preliminares indicaron que tan sólo en Baracoa el huracán afectó a más de 4 800 viviendas, aunque se esperaba que esta cifra se duplicara en toda la provincia de Guantánamo.
Posteriormente la prensa estatal señaló que 11 402 viviendas habían sido afectadas en la zona oriental de la isla, principalmente en los territorios de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías.
Ahora, en el programa del presidente se arrojó la última cifra, que se eleva a 12 180 viviendas dañadas.
Según una nota del diario estatal Granma actualmente se está trabajando en la reparación de las estructuras afectadas y hasta el momento solo se han visitado poco más de 2 000 casas afectadas.
Durante la emisión del programa que se transmite en YouTube se ofrecieron otros detalles referidos a los daños sufridos por las infraestructuras en las zonas afectadas.
Los datos indicaron que del total de viviendas dañadas, las comisiones evaluadoras reportaron 140 derrumbes totales y 365 parciales.
Por otra parte, el huracán deterioró más de 56 kilómetros de carreteras y 19 975 hectáreas de producción agrícola, principalmente en las plantaciones de plátano, café y tomate.
A esto se suman los cortes de electricidad y agua que aún persisten. De acuerdo con la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, el abasto de agua se restableció en un 88.3%, aunque aclaró que el proceso es lento y se mantiene crítica la situación en las comunidades rurales.
También se recordó la medida tomada por el gobierno para compartir los costos de los materiales de construcción, por la cual las personas afectadas deberán asumir el 50% del costo de reparación de sus viviendas.
A pesar de ello, la decisión del Estado ha generado críticas entre los damnificados, quienes insisten en que sus ingresos son limitados por lo que deberán recurrir a créditos bancarios y subsidios para cubrir los gastos.
El saldo de víctimas mortales se mantiene, según el registro oficial, en ocho personas identificadas como Francisco Colombia Matos, de 92 años; Esmeraldo Noah Fiffe, de 82; Antolino Arias Domínguez, de 84; Alexander Saben Matos, de 42; Iriannis Labañino Domínguez, de 31; Liz Anyi Elíaz Labañino, de 5; María Martha Osorio Matos, de 81; y Ramón Díaz Matos, de 86 años.