Foto: Twitter
Texto: Hugo León
Cristiano Ronaldo, máximo ídolo futbolístico de Portugal y también uno de los más grandes de la historia del fútbol, recibirá un homenaje sin precedentes que está a la altura de su leyenda: una nueva moneda con el rostro del “Bicho”.
La moneda será lanzada por Portugal y tendrá un valor oficial de siete euros, en honor al emblemático número que el jugador de 39 años ha usado a lo largo de su carrera deportiva y que también se convirtió en parte de su apodo más conocido: CR7.
Lo de Cristiano Ronaldo es histórico, contra todo pronóstico ganó Champions y diversas competiciones y es el líder absoluto de goles de la historia, con 900, pero lo de su país natal no se queda detrás. En 2014 en Madeira, su ciudad natal, le hicieron una estatua de bronce para celebrar sus logros, influencia y talento.
También hay en Portugal un aeropuerto con su nombre desde 2017, y un museo que se acerca a la vida y a la carrera del también llamado “Comandante”. Igualmente se yergue en la nación una estatua de bronce del “Bicho” que ha sido visitada y fotogragiada por millones de personas.
La moneda conmemorativa estará pronto en circulación en tierras portuguesas, presentando el rostro de Ronaldo y su nombre, y ya se han filtrado las primeras imágenes en redes sociales.
El revuelo ha sido mundial, y se espera que la emisión de estas monedas sea limitada, por lo que se pueden convertir en piezas altamente codiciadas por coleccionistas deportivos, amantes del fútbol en general y también de los fanáticos de CR7.
Entretanto, desde Portugal se asegura que sea edición limitada o no, las monedas de CR7 podrán ser utilizadas en todo el país.
¿Qué otros futbolistas tienen monedas con su nombre?
Aunque esta moneda de CR7 probablemente sea la que más se extienda y pueda ser efectivamente utilizada con fines comerciales y/o bancarios por largo tiempo, ya hay otras monedas conmemorativas que se han dedicado a futbolistas en otras ocasiones.
A Pelé, por ejemplo, la Casa de Moneda de Brasil dedicó una moneda conmemorativa, al ser considerado uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. La moneda fue lanzada como parte de las celebraciones de la Copa Mundial de Fútbol del 2014, que se jugó en el gigante suramericano.
Argentina no se quedó detrás y en 2022, después de la muerte de Diego Armando Maradona, lanzó una serie de monedas conmemorativas en honor al astro del fútbol.
Países Bajos también lanzó una moneda conmemorativa en honor de Johan Cruyff, uno de los futbolistas más influyentes de todos los tiempos.