abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Así se vive La Fiesta del Tambor en La Habana

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por estos días tiene lugar en La Habana la XIX edición del Festival y Fiesta del Tambor, que este año ha contado con cuatro sedes principales: el Hotel Nacional, el Arco de Belén en la Habana Vieja, el Anfiteatro del Centro Histórico y el Salón Rosado de la Tropical. Desde el 1 y hasta el 6 de marzo se desarrolla el programa de actividades que incluye clases magistrales, conciertos y el concurso internacional “Guillermo Barreto In Memoriam”, que da nombre a este certamen concebido inicialmente con un alcance internacional.

No obstante, según informaron medios estatales como Juventud Rebelde, “la presencia limitada de agrupaciones cubanas responde a la situación económica y epidemiológica del país, las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19 y las medidas de restricción de movilidad que aún mantienen algunos países”.

“Esta vez conformamos una programación más sencilla, en comparación con ediciones anteriores, pero cargada de sabrosura”- ha reconocido el percusionista y arreglista cubano Giraldo Piloto, presidente del Festival.

Además del también fundador de la cita, quien tuvo a su cargo la inauguración de esta nueva jornada de la Fiesta del Tambor en Cuba; entre los músicos invitados están: Alexander Abreu, Alain Pérez, Rolando Luna, el grupo Elito Revé y su Charangón, la banda Pupy y los que Son Son, David Blanco, la agrupación Síntesis y Rumbatá, Degnis Nelson Bofill Miranda, Geydi Chapman, el conjunto Timbalaye, entre otros.

Piloto aclaró que los jóvenes cubanos estudiantes de arte tendrán prioridad para asistir a las actividades desarrolladas a lo largo de la semana, ya que, a su decir, brindarle de cerca a la juventud vías de conocimiento a la música cubana, es uno de los objetivos que se han planteado.

Este año la cita para los amantes de la percusión ha estado dedicada al 70 aniversario de los Muñequitos de Matanzas, a los 60 años del Conjunto Folclórico Nacional, a Salvador González y el Callejón de Hammel, icónica calle habanera. Al respecto Gerardo Piloto comentó “Ahora que tenemos la posibilidad de retomar el evento nos pareció apropiado dedicarlo a Cuba y al enorme talento que tenemos en el Archipiélago, que ha hecho posible que en estos tiempos existiera alegría en las casas, gracias al arte y a la música”.

A casi dos décadas de su creación, quizás las jornadas en las calles han sido lo que han diferenciado esta Fiesta del Tambor. Tras dos años marcados por la pandemia y sin poder disfrutar de la gran fiesta del tambor cubano pensada con una frecuencia anual, llegar a las comunidades, ha sido un regalo apreciado el público habanero. Tambores para el barrio, como se ha denominado este espacio dentro del programa oficial del evento, ha llegado hasta Guanabacoa, San Miguel del Padrón, La Lisa y Centro Habana. Sobre esta iniciativa Nelson López Carrillo, director de Timbalaye, ha declarado a la televisión cubana “es muy buena la idea y ojalá que sea por muchos años: por lo que dure la fiesta del tambor…Nunca había pasado esto, la fiesta del tambor nunca había salido del mismo circuito y por lo tanto a mucha gente le costaba trabajo llegar hasta allí pero ahora la fiesta del tambor está yendo a las casas”.

Homenajes, rumba y sabor cubano han sido protagonistas de esta 19 edición del Festival y Fiesta del Tambor que ya arriba a su recta final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí