abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Atención mundial a debut olímpico de la pesista transgénero

Foto: ADRIAN DENNIS / AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Laurel Hubbard, la levantadora de pesas transgénero de Nueva Zelanda, atraerá hoy la  atención mundial cuando aparezca por primera vez en un escenario olímpico.

Su presencia ha destapado pros y contras en el mundo del deporte y más allá. 

Hubbard, de 43 años, ha estado bajo una intensa atención mediática desde que su participación en los Juegos de Tokio  fue aprobada por el COI y la IWF, el organismo rector mundial del deporte.

La nativa de Auckland competirá en el evento de + 87 kg este lunes en el Foro Internacional de Tokio. Se espera que la tribuna de prensa, la zona mixta y el centro de medios de la sede estén repletos de periodistas que siguen la historia de uno de los atletas de los que más se habla en la actualidad.

Hubbard, que había batido récords en el levantamiento de pesas masculino junior, comenzó su transición de género en 2012. Reinició su carrera compitiendo en eventos internacionales como mujer en 2017.

Ganadora de los Juegos del Pacífico de 2019 es una de las primeras competidoras olímpicas abiertamente transgénero y sigue a la participación de la jugadora de fútbol canadiense Quinn (nacida Rebecca Catherine Quinn), quien se declaró no binaria y transgénero a través de Instagram el año pasado.

Quinn jugará  con Canadá este  lunes contra Estados Unidos en las semifinales del futbol femenino.

Pero la portavoz del COI, Rachel Rominger, dijo a los medios que el COI no tiene conocimiento de ningún atleta que no sea Hubbard que sea abiertamente transgénero y haya competido en unos Juegos Olímpicos.

“En Tokio tenemos la primera atleta femenina abiertamente transgénero y hemos publicado información que responde a todas sus preguntas.

“Hemos brindado orientación a las federaciones internacionales sobre el tema y nos hemos comprometido en una revisión de esta orientación”, continuó.

“Ha habido muchos avances en esta área y, por supuesto, hay factores políticos, sociales, legales y de derechos humanos y, a nivel mundial, hemos visto mucha discusión sobre los atletas transgénero.

«Nos hemos comprometido con organizaciones de derechos humanos y los atletas también han participado en esas conversaciones».

El Comité Olímpico de Nueva Zelanda también leyó un mensaje de correo electrónico de Hubbard.

«Me siento bien. Veo los Juegos Olímpicos como una celebración mundial de nuestras esperanzas, nuestros ideales y nuestros valores”, dijo.

«Felicito al COI por su compromiso de hacer que el deporte sea abierto e inclusivo para todos».

El director médico y científico del Comité Olímpico Internacional (COI), Richard Budgett, ha reconocido que las pautas actuales sobre los atletas transgénero ya no son adecuadas para su propósito, y la organización está lista para publicar un marco actualizado para guiar a las Federaciones Internacionales en la elaboración de sus propias reglas.

Hubbard ha cumplido con las regulaciones existentes, que incluyen a los atletas que deben demostrar que su nivel total de testosterona en suero ha estado por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competencia.

El nivel total de testosterona en suero de un atleta debe permanecer por debajo de 10 nmol / L durante el período de elegibilidad deseada para competir en la categoría femenina.

El cumplimiento de las condiciones se puede controlar mediante pruebas, y el incumplimiento conduce a la suspensión de la elegibilidad para competir en eventos durante 12 meses.

El COI llevó a cabo un proceso de consulta para diseñar un nuevo marco, pero confirmó el año pasado que las directrices existentes seguían vigentes para Tokio 2020, ya que la clasificación estaba en marcha para los Juegos Olímpicos en ese momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí