Foto Collage: CMHW
Texto: Fede Gayardo
Seis personas fueron detenidas al ser los autores de un total de 19 hechos de robos con fuerza en empresas estatales y viviendas de la ciudad de Santa Clara.
Según declaraciones ofrecidas por el Teniente Coronel Héctor de la Fe Freire, jefe del Ministerio del Interior (Minint) en la localidad, a la emisora estatal CMHW los detenidos fueron puestos en prisión provisional hasta la celebración del juicio.
Además, De la Fe señaló que hasta este momento se han esclarecido 14 de estos robos y se han recuperado siete aires acondicionados, un split, cuatro máquinas de refrigeración, bocinas, medicamentos y chapeadoras.
El texto informa que también se recuperaron neveras, equipos de música, ventiladores, una bicicleta, prendas de vestir, ollas, tostadoras y otros recursos de valor.
El oficial del Minint afirmó que la falta de cumplimiento en las labores de vigilancia en las entidades estatales fue lo que permitió que estos robos tuvieran lugar más de una vez debido a que “la mayoría de las entidades contaban con custodios que no cumplieron bien sus funciones”.
La policía cubana detuvo también mediante otro operativo a tres ciudadanos de Ciego de Ávila que, según las investigaciones, fueron los autores de varios robos en viviendas de la provincia de Villa Clara.
Los autores de estos delitos rentaban residencias en la ciudad de Santa Clara y se dedicaban a vender rápidamente los bienes sustraídos. Las autoridades indicaron que igualmente se han podido recuperar los artículos robados.
Un informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) reportó la ocurrencia durante el primer semestre de 2024 de un total de 432 delitos en Cuba, entre ellos 91 asesinatos y 260 robos.
Esta cifra, según la OCAC, representa un aumento del 152% en la tasa de criminalidad respecto al mismo período del 2023.
Por su parte, el Minint ha asegurado que los delitos en Cuba disminuyeron hasta agosto de 2024 en comparación con el año anterior, aunque no se ofrecieron cifras detalladas al respecto.
Mientras, los ciudadanos continúan denunciando la creciente ola de robos y violencia que se experimenta en la isla, marcada por la crisis económica existente. Según reportes en redes sociales, los crímenes pasionales, la violencia de género, los robos en comercios y viviendas y los asaltos en plena calle no han disminuido en los últimos tiempos en el país.