Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Los productores de Artemisa sobrecumplieron la entrega de leche y carne vacuna en los últimos tres meses, según confirmó el delegado de Agricultura de la provincia, Alcides López Labrada.
Las cifras alcanzadas, a decir de un reporte del diario territorial El Artemiseño, fueron posibles gracias a las medidas de control sobre el ganado realizadas por las autoridades.
En la investigación sobre el ganado mayor que realiza el Ministerio de la Agricultura se encontraron 42 783 violaciones, de ellas 4 443 de tipo “relevante”, vinculadas esencialmente al control de la masa.
En este sentido, López agregó que se aplicaron más de 5 000 medidas a los infractores, con un 62% de efectividad. Entre dichas acciones se aplicaron 915 multas, con un importe total de siete millones de CUP.
El reporte amplía que luego de las acciones de control, de los 767 600 litros de leche que debían entregar los ganaderos a la industria en el periodo comprendido del 1 de marzo al 10 de mayo, se han recibido 799 800, lo cual indica un sobrecumplimiento del plan al 4,19 %.
Por su parte, la entrega de carne vacuna también se incrementó a 322 000 toneladas, de las 295 000 previstas.
No obstante, aún “se investigan las causas de que existan 674 tenentes de ganado, un 9,53 %, que desvían el alimento (la leche) hacia destinos no priorizados”.
Además, López señaló que aún existen municipios que no incrementan la entrega de leche como Alquízar, Guanajay, Artemisa y Mariel. En tanto, las cuotas de entrega de carne no han sido cumplidas en Güira de Melena, Alquízar y Artemisa.
La realidad, por su parte, muestra otra cara y es que las familias cubanas continúan echando en falta la leche para los niños.
El problema con este alimento se ha agudizado en los últimos años al extremo de que en febrero pasado el gobierno cubano solicitó ayuda oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para hacer frente a la deficiente distribución de leche a los menores de siete años.