Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
Las muertes por accidentes laborales en Cuba aumentaron en el primer semestre de este 2024, según informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Los datos ofrecidos por la entidad estatal cubana indican que el número de incidentes laborales se redujo en comparación con este mismo periodo de 2023. No obstante, el número de fallecidos aumentó en un 8,7%.
El informe publicado por la ONEI y reseñado por la agencia EFE se titula “Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados” y da cuentas de un total de 25 fallecidos en 23 accidentes laborales en la isla.
Asimismo, detalla que entre los meses de enero y junio del actual año se contabilizaron 851 accidentes laborales, lo que representa una disminución del 3,8% respecto a los primeros seis meses del pasado año.
Por otra parte, el informe advierte que el coeficiente de mortalidad, que mide la proporción de fallecidos por cada 1 000 lesionados, ascendió de 25,3 a 28,9, indicando una mayor gravedad en los accidentes.
En cuanto a los sectores que más consecuencias han enfrentado se encuentran el Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con seis muertes.
A estos les siguen la Agricultura, Ganadería y Silvicultura, con cuatro fallecidos; mientras que las Industrias Manufactureras, Suministro de Electricidad, Gas y Agua, y el Comercio le suceden en la lista de los más afectados.
Las normativas cubanas establecen la “seguridad laboral como una prioridad”. No obstante, un reciente reportaje del diario estatal Granma señaló que existen dificultades en la producción de equipos de protección para los trabajadores.
Este déficit, según el medio de prensa, está causado por la falta de insumos, los elevados costos de la materia prima y la ausencia de un mercado mayorista para obtener los mismos.
Precisamente en la tarde de este martes se conoció de un accidente en la Fábrica de Cemento de Cienfuegos que ocasionó la muerte de una persona, mientras otras cinco se encuentran hospitalizadas, algunas en estado crítico extremo.
La información ofrecida por la prensa estatal indicó que el siniestro fue provocado por el colapso en la tolva de harina de electrofiltro del Horno 3, aunque aún se investigan las causas oficiales que originaron el vertimiento de la harina caliente.