abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba es el tercer país de mayor cantidad de solicitantes de asilo en México

Foto: cuartoscuro 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

Cuba es el tercer país de origen en la lista de los mayores solicitantes de asilo en México, antecedido solo por Haití y Honduras. 

Solo en el primer trimestre del 2022, el número de personas pidiendo refugio ha aumentado en un 32% con respecto a igual periodo en 2021. 

De las 29 mil 574 solicitudes recibidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) entre enero y marzo de este año, cinco mil 558 provienen de nacionales de la Mayor de las Antillas. 

El primer puesto del listado lo tiene Honduras, con seis mil 697, mientras que Haití lo sigue de cerca con cinco mil 682. 

El objetivo de la gran mayoría de estos migrantes es llegar a Estados Unidos, pero ante los obstáculos e imposibilidad de lograrlo, deciden quedarse en la nación azteca y pedir refugio.

“Cuando quedó claro que no era fácil cruzar a Estados Unidos, se asentaron en territorio mexicano y solicitaron la condición de refugiados, como nunca en la historia”, expresó el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, citado por el diario El País. 

Otros países que engrosan estas filas son Venezuela, con tres mil 353; Nicaragua con mil 676; El Salvador con mil 69 y Brasil con 895.

A esto se suma en el último mes el incremento en la llegada de ucranianos y rusos, luego de que comenzara la guerra entre esos países el pasado 24 de febrero. 

En este primer trimestre, llegaron unas 32 personas, cifra insignificante en comparación con el resto de los solicitantes de asilo, pero curiosa teniendo en cuenta que es casi igual a los 34 ucranianos que llegaron a México entre 2013 y 2021. 

Ramírez afirmó que, al igual que los solicitantes latinoamericanos, muchos de estos desplazados europeos lo que buscan es llegar a Estados Unidos. 

“(…) llegan a México porque no les exige visa. El objeto es transitar a la zona de la frontera pasando por Tijuana hacia San Diego”, aseguró. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí