abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Aumentará en Cuba producción de bicicletas eléctricas, pero sus ventas seguirán en MLC

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Unas 10 mil bicicletas eléctricas espera ensamblar este año la empresa villaclareña Ciclos Minerva, la única encargada de fabricar ese tipo de transporte en el país.

A decir de Eliel Pérez Pérez, su director general, el plan de producción de 2022 duplica a lo alcanzado el pasado año, cuando concretaron cerca de 5 mil.

El directivo explicó a Granma que en el primer trimestre de 2022 ya produjeron más de 3 mil motorinas, equipos que son muy demandados, teniendo en cuenta las problemáticas del transporte público en ciudades y municipios.

Sin embargo, comprar por 2 mil y 5 mil MLC (moneda libremente convertible) motorinas o triciclos es una tarea casi imposible para un trabajador que solo dependa de su salario. En ese sentido, el director de la Minerva explicó que no pueden disminuir los precios, pues todos los componentes son importados, ninguno se produce en la isla.

«Si lo vendemos únicamente en moneda nacional nos encontramos enseguida con un problema de financiamiento grande, porque todas las piezas de nuestros productos las adquirimos en el mercado extranjero y debemos pagar en dólares por ellas. Vender en MLC es la manera de financiar nuestro crecimiento», justificó Pérez ante el sitio estatal Cubadebate.

Con ese panorama, tener asegurada la materia prima sería esencial en la empresa creada durante el llamado periodo especial para producir bicicletas.

Su director afirmó que en los inventarios hay existencias para trabajar hasta agosto, mientras están en el proceso de firma de nuevos contratos que les posibilitaría contar con materiales para la segunda mitad del año.

«Tener cinco proveedores extranjeros nos permite movernos mejor, aunque uno de ellos detuvo sus entregas en espera de una mejoría de su situación financiera», agregó.

Este año, planean producir 18 mil 400 bicicletas mecánicas, una parte destinadas a la comercialización en moneda nacional a través de diferentes organismos, pese a que los niveles de producción ni por asomo satisfacen la demanda.

Un reporte anterior del periódico provincial Vanguardia daba a conocer que en 2020, Ciclos Minerva cerró con ganancias de 25 millones de pesos, por concepto de ventas de bicicletas eléctricas y triciclos.

De ellos, más de 4 millones fueron en MLC, lo que convirtió a la fábrica en la de mayores aportes en divisas entre sus homólogas.

Hoy los productos de Minerva se venden a través del comercio electrónico en pasarelas como Compras pa Cuba y Bazar Virtual, y en la red de tiendas en MLC de las cadenas Cimex y Caribe.

2 COMENTARIOS

  1. Lo que deberían es darle un crédito a nosotros los trabajadores de Salud , técnicos, enfermeros y enfermeras y médicos ,para poder comprar bicicletas eléctricas para nuestro trabajo,ya que pasamos mucho trabajo para llegar a nuestro destino ,donde tenemos horarios de entrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí