abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reportan aumento de adicciones en Cuba producto de la pandemia de COVID-19

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Especialistas del ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) reportan un aumento del consumo de drogas y otro tipo de adicciones en el país en el periodo de la pandemia de la COVID-19, entre inicios del 2020 y lo que va de 2021.

El jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana, Justo Reinaldo Fabelo, ha sido el portador de esta alerta en entrevista publicada en el sitio web del MINSAP.

Fabelo dijo que, aunque en Cuba las drogas de mayor uso son el tabaco y el alcohol, “durante la última década y en determinados segmentos poblacionales se ha incrementado el abuso de sustancias ilegales y de prescripción médica como la marihuana, la cocaína, el químico (marihuana sintética), así como de fármacos como el tramadol, la morfina y la carbamazepina”.

El mismo especialista argumentó que esto es posible debido al estrés que ha generado para muchos el confinamiento y la situación sanitaria.  

“Otras emociones frecuentes en esta etapa han sido el miedo, la ansiedad, el pánico y la inseguridad, así como la preocupación constante, no solo por la posibilidad real de enfermar sino por contagiar a familiares y amigos, lo cual puede, además, generar manifestaciones de melancolía y depresión”, señaló.

El galeno refirió que precisamente este descontrol emocional en el contexto de una pandemia, puede llevar al uso indebido de drogas y otras practicas adictivas.

Igualmente, precisó que la mayor incidencia en adicciones sin compuestos químicos de por medio son la práctica del juego ilícito, la dependencia tecnológica como videojuegos, internet, teléfono móvil, juegos online y redes sociales, y las somáticas, relacionadas con la realización de ejercicios físicos, sexo compulsivo y trastornos alimentarios.

De acuerdo con el reporte, no se ha realizado ningún estudio científico a gran escala sobre este tema en los últimos tiempos, pero los especialistas pudieron llegar a estas conclusiones basados en “las evidencias en el contexto comunitario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí