marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Autoridad internacional de turismo llama a mantener apertura de fronteras ante avance de ómicron

Foto: El Diario AR

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La variante ómicron se dispersa en el mundo gracias a su gran capacidad de contagio, justo después que se abrieran las fronteras y se retomaran los viajes de turismo, mientras la vacunación avanza acelerada en varios países y en otros va con un paso más lento.

Sin embargo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llama a no dar marcha atrás en las aperturas de las fronteras. Según el sitio Hosteltur, esta entidad internacional considera que “el riesgo ante la propagación de la nueva cepa Omicrón debe medirse en torno al estado de salud de un individuo, en lugar de poner a países enteros en cuarentena”.

Ante el escenario mundial provocado por la COVID-19 y el incremento de los casos por la nueva variante en extremo contagiosa, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, expresó: “Reforcemos las medidas básicas de bioseguridad. El virus no respeta fronteras y es un momento sin precedentes para que los sectores público y privado caminen de la mano”.

El WTTC vaticinó que las restricciones de viajes dificultarán el aumento del 94% de gasto internacional en viajes y turismo para 2022, y Simpson argumenta que “los cierres de fronteras ante la nueva cepa del virus de Covid-19 Omicrón, aunado al rezago en planes de vacunación en algunos países, dificultan la recuperación del sector de viajes y turismo, al tiempo que retrasan la reactivación económica global”.

Esta postura de la entidad internacional se basa, además, en que considera que la recuperación global del sector de viajes y turismo contribuiría a acelerar el crecimiento del PIB mundial, con un crecimiento del 31,7% previsto para 2022.

La presidenta de WTTC insiste que el cierre de fronteras no funciona, argumenta que “el virus no respeta divisiones entre países y los viajeros están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente”.

Su consejo, además de basar el riesgo en torno al estado de salud de un individuo, es acelerar los planes de vacunación en todo el mundo: “No podemos esperar cinco años para que 4,000 millones de personas reciban su primera dosis”, la cita Hotelstur.

De acuerdo a dicho sitio web, estas son las cuatro medidas que el WTTC considera, permitirían viajar libremente a cualquier lugar, independientemente de su origen o destino final, a aquellas personas vacunadas, y que a su vez, acelerarían la recuperación económica mundial:

-Permitir libre movimiento a todos los viajeros totalmente vacunados, independientemente de su origen o destino, eliminando los sistemas de categorías

-La implementación de soluciones digitales que permiten a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado COVID, lo que a su vez acelera el proceso en las fronteras de todo el mundo.

-Reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o cualquiera de las Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA).

-Acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad.

En Cuba el gobierno decidió la reapertura de las fronteras, que se hizo oficial desde el pasado 15 de noviembre. Con ello, se buscaba reactivar el sector del turismo gracias a la llegada de mayor número de viajeros internacionales en los cerca de 400 vuelos semanales que se prevían.

Actualmente, la Isla avanza con la vacunación, tanto para terminar de inmunizar a la población con las dosis previstas de Abdala o Soberana 02, como para aplicar la dosis de refuerzo.

Sin embargo, ante el incremento de casos positivos a la COVID-19 en los últimos días, y la confirmación de contagios por ómicron en el territorio nacional, las autoridades del país decidieron implantar nuevas medidas para los viajeros internacionales que arriben al país, las mismas están activas desde hoy, 5 de enero de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí