julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Autoridades analizarán la muerte de la psicóloga de Las Tunas al volver de Angola

Foto: Yaneidys Barea Gregori | Facebook

Texto: Fede Gayardo

Una comisión médica de la Dirección General de Salud de Las Tunas investigará la muerte de la Licenciada en Psicología Yaneidys Barea Gregori, quien falleció presuntamente a causa de paludismo tras regresar de Angola.

Barea Gregori, se encontraba en el país africano cumpliendo con un contrato personal de trabajo y tras su fallecimiento en la isla sus familiares mostraron su inconformidad con los partes emitidos.

La nota informativa de la entidad médica publicada en su perfil en Facebook indica que “la Dirección General de Salud en Las Tunas decidió crear una comisión médica para analizar y esclarecer los hechos relacionados con el cumplimiento de los protocolos médicos realizados a la Licenciada en Psicología Yaneidys Barea Gregori, natural del Municipio Jesús Menéndez, teniendo en cuenta las insatisfacciones de su familia”. 

Además, en el texto las autoridades transmiten sus “más sentidas condolencias a sus familiares” y se comprometen “a analizar con rigor los procedimientos realizados, así como a dar respuesta de los resultados”.

A pesar de que la información oficial no menciona la enfermedad como la posible causa de la muerte de la especialista, su hermana Sandra Reyes Gregori, había detallado en redes sociales que la psicóloga arribó a Cuba el 20 de junio y el 24 se realizó el análisis de gota gruesa, procedimiento obligatorio para los viajeros provenientes de África para detectar el paludismo.

Según contó, al ver que los resultados nunca fueron entregados, Yaneidys supuso que el test era negativo, pero comenzó a tener síntomas que se agravaron con el paso de los días como fiebre, dolor muscular y náuseas.

Al principio, se le comenzó a tratar como paciente de Dengue o Fiebre de Oropouche, dos de las enfermedades que actualmente prevalecen con similar sintomatología en varias provincias de la isla.

No obstante, el 2 de julio los médicos se dieron cuenta que la muestra de la gota gruesa nunca había sido enviada para su procesamiento y en los días siguientes la salud de Yaneidys se deterioró rápidamente, llevándola a la terapia intensiva. 

Allí recibió atención médica, pero al parecer la enfermedad había progresado demasiado, causando fallos orgánicos que derivaron en un paro cardíaco que le produjo la muerte.

Solamente se conoce de un análisis realizado entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de julio, el cual confirmó que la psicóloga tenía malaria.

Ante este terrible escenario, la hermana de la fallecida criticó duramente el sistema de salud cubano, insistiendo en que la negligencia y los errores en el manejo del caso de su hermana contribuyeron a su muerte.

Sandra Reyes Gregori afirmó que “el único error que mi hermana cometió fue confiar en el sistema de salud, ese mismo sistema hizo que perdiera la vida a causa de errores y negligencia de muchas de las personas que la trataron”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí