Foto de referencia: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Un contenedor de ayuda humanitaria enviado por la organización cristiana International Aid Trust, radicada en Inglaterra, a la iglesia evangélica cubana, fue decomisado por las autoridades cubanas.
Según informaron fuentes no estatales, el decomiso fue ejecutado por el Departamento de Atención a Instituciones Religiosas y Asociaciones Fraternales del gobierno cubano.
Los insumos estaban a nombre de la Iglesia Evangélica “En Jesucristo Libres”, pero no fueron aceptados por el Estado y el decomiso es “decisión soberana del Estado cubano”.
De acuerdo con un funcionario del mencionado departamento, “existe un procedimiento que está aprobado y que consiste en que las mercancías que entran al país se aceptan o no según la procedencia, las características y los objetivos”, y al parecer el cargamento entró entre los no aceptados.
“Cuando algunas de esas cosas no están acorde a lo aprobado, el Estado puede tomar la determinación de decomisar, como fue en este caso”, agregó la fuente.
En su explicación a la iglesia afectada, el directivo, identificado como Ignacio Valdivia O’Farrill, justificó el decomiso señalando que “hubo muchas incongruencias en este procedimiento de importaciones por parte de los que realizaron los trámites”.
No obstante, O’Farrill no aclaró cuáles fueron las supuestas incongruencias y reiteró que la decisión del decomiso “era firme”.
Entre .los objetos decomisados se encuentran tres cortadoras de grama eléctricas, alimentos, ropas y zapatos, equipos electrodomésticos, colchones, un generador de electricidad, 15 máquinas de coser Singer, juguetes, bicicletas, sillones de ruedas, muletas y andadores y algunos instrumentos de música.
La donación está valorada en unos 6 mil 550 USD, contando los gastos del envío. Este número, sin embargo, es muy inferior al que podría calcularse tomando como referencia los precios de los elementos decomisados en el mercado informal cubano.
El contenedor estaría todavía en el puerto del Mariel, y recientemente se envió una carta al embajador del Reino Unido en Cuba para que intercediera por el caso.