abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades cubanas deniegan apertura de nuevo consulado español

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades cubanas denegaron la apertura de un nuevo consulado español, fuera de La Habana. Según los diplomáticos ibéricos la negativa se debe a que el gobierno caribeño no está de acuerdo con ninguno de los lugares propuestos para la sede.

“No hay manera de desbloquear al Gobierno cubano. Era nuestra tercera apuesta, realmente sólida, de tener un segundo consulado general en Cuba”, afirmó Juan Duarte Cuadrado, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, según reseña España Exterior.

En diciembre de 2019, Madrid informó que el nuevo consulado español se ubicaría en Camagüey, y no en Santiago de Cuba, como se había previsto inicialmente desde 2006. Las autoridades dijeron entonces que el cambio se debía a la “distribución de la colonia española”, que aconsejaba situarlo en el centro de la isla.

Pero ante estas nuevas declaraciones la tesis oficial del traslado pierde fuerza tras las afirmaciones de Duarte Cuadrado. “Se ha ofrecido (a las autoridades cubanas) hasta tres posibles ubicaciones de la legación diplomática, la última Camagüey”, reseñó España Exterior.

A pesar de que el diplomático mencionó tres propuestas brindadas al gobierno cubano, se desconoce cuál fue la segunda opción valorada por España, tras el rechazo cubano a que el consulado fuera ubicado en Santiago de Cuba.

“Hablo de Camagüey porque es de atención casi exclusivamente a ciudadanos españoles, y a ciudadanos que van a ser españoles, si al final entra en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática”, añadió Duarte Cuadrado en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En 2006, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, España anunció la apertura de un consulado general en el Oriente cubano, con autoridad para emitir visas, pasaportes y otras gestiones, además de favorecer el acceso de los residentes en otras partes del país y descongestionar la sede habanera.

La negativa de las autoridades cubanas se produce en momentos de extrema gravedad de la situación económica en la Isla, que añade dificultades para los movimientos entre provincias. El gobierno de la isla caribeña en cambio, cuenta con cinco consulados en España, ubicados en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Gran Canaria y Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí