abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Autoridades cubanas intentan incrementar desarrollo vacuno del país

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con poco más de tres millones de cabeza de ganado, las autoridades cubanas intentan reordenar e incrementar la cría vacuna del país. Las medidas de control van desde asegurar alimento para la masa ganadera en el período seco del año, hasta informatizar el conteo de reses disponibles en el país.

Según declaraciones del director general de la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (Minag), Alain Rodríguez López, al periódico Granma, se trabaja en la informatización progresiva del control de la masa desde el productor hasta la nación con la introducción de nuevas tecnologías para el control básico, individual, sanitario y la trazabilidad del ganado mayor, priorizando en la primera etapa los rebaños genéticos y raciales.

Para esto se informa que existen 728 Oficinas de Registro Pecuario en 162 municipios de los 165 que tienen ganado mayor registrado, localizadas cerca de los propietarios y principales rebaños en los Consejos Populares.

Según el medio de prensa oficial se entregaron a 139 municipios equipos (Laptop), exceptuando las provincias de Mayabeque y Artemisa, lo que permitió realizar una carga inicial en Excel de todos los caracteres de los propietarios y la masa ganadera nacional.

En ese sentido intervienen especialistas del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelet) en aspectos técnicos y organizativos para una identificación electrónica individual del ganado, por lo que se pretende concluir 2023 con el censo ganadero realizado al 100 % de los animales.

Asimismo, para incrementar la cría se crearon 175 centros de desarrollo de novillas como elemento fundamental para el incremento en los indicadores productivos y el crecimiento de la masa. Además, se trabaja en la selección de diez productores de avanzada en cada municipio para desarrollar y transmitir las tecnologías de manejo y explotación.

De acuerdo con precisiones del funcionario del MINAG se seleccionan “433 escenarios de intervención para desarrollar las tecnologías que garanticen establecer una ganadería de forma sostenible y como guía del proceso recuperativo; de ellos 224 pertenecientes al Minag y 209 al Grupo Azucarero (AzCuba), distribuidos en todas las provincias.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí