abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades cubanas proyectan la recuperación gradual del sistema energético antes de finalizar el año

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte Cruz, aseguró que se espera una recuperación gradual del sistema eléctrico nacional antes de finalizar este año.

En el espacio televisivo estatal Mesa Redonda, Arronte informó que «se espera la recuperación antes que termine el año», pero que las soluciones no serán inmediatas, “sino que se deben ir resolviendo de manera gradual».

La estrategia del estado cubano para dicha recuperación se ha actualizado, según dijo el ministro, «manteniendo como objetivo recuperar las capacidades de generación, respaldada por un financiamiento asignado para la ejecución de un programa que permita llegar a la sostenibilidad».

El objetivo del plan estatal es recuperar las capacidades de generación de energía, así como “ejecutar inversiones que permitan una recuperación gradual del sistema eléctrico», agregó Arronte.

En el programa televisivo estuvieron presentes también algunos funcionarios de la Unión Eléctrica de Cuba.

Más adelante, el ministro amplió que la gradualidad del proceso se debe a la demora en la entrega de algunos productos y materias primas que se emplean en la fabricación de piezas necesarias para los mantenimientos.

Sobre esto, apuntó que la industria cubana puede fabricar «gran parte de las piezas y componentes de repuesto necesarios que hoy se emplean en las termoeléctricas», pero las materias primas si es necesario comprarlas.

Además, señaló que «hay piezas que necesariamente debe hacer el fabricante de la tecnología, y tienen plazos de entrega», los cuales alargan los procesos de recuperación de las termoeléctricas averiadas, poniendo como ejemplo el caso de la Felton, en Holguín.

Sobre este caso específico, Arronte refirió que «las piezas de repuesto y equipamientos dañados tienen plazos de entrega que rebasan las 26 semanas, por lo que aún no se ha podido restablecer esa unidad».

El ministro acotó que no ha habido negligencia o intencionalidad en los recientes incendios reportados en dicha termoeléctrica y en la del Mariel. 

«Como ocurre ante cada hecho extraordinario, las averías han sido investigadas por equipos multidisciplinarios, integrados por las autoridades facultadas y se ha demostrado que no hubo negligencia ni intencionalidad», aseguró Arronte.

Por último reconoció la compleja situación energética que atraviesa la isla en estos momentos y refirió que esa crisis se debe al bloqueo impuesto por EE.UU., a la falta de mantenimiento de las unidades y a la inestabilidad con el combustible por el aumento del precio del mismo en el mercado internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí