marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Autoridades cubanas rescatan nuevo grupo de haitianos varados en la costa norte del país

Fotos: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades cubanas rescataron un nuevo grupo de migrantes haitianos que se encontraban varados al norte de Caibarién, municipio de la provincia Villa Clara. La cifra de migrantes rescatados ronda entre los entre 200 y 250, según informaron los medios oficiales.

Los integrantes del nuevo grupo de haitianos que ha recalado en Cuba recibirán atención humanitaria y serán ubicados en un centro temporal mientras avanzan los trámites migratorios. Tal cual se hizo con un grupo anterior de migrantes de ese país que también resultaron varados en territorio cubano.

El pasado 24 de mayo una embarcación con 842 personas procedentes de Haití y que tenía como objetivo llegar a territorio estadounidense, también recaló en las costas de Caibarién. El numeroso grupo de emigrantes haitianos fue repatriado hacia Haití en seis vuelos con salida desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara.

Según los datos oficiales, de 2001 a 2021, solo a la provincia cubana de Guantánamo llegaron un total de 76 embarcaciones con más de 4 000 inmigrantes.

En cada caso de rescate el gobierno cubano afirma que los inmigrantes son tratados de acuerdo a los acuerdos internacionales en materia de Emigración. En ese sentido según las autoridades de la isla caribeña, luego de que se les preste la atención médica necesaria, los migrantes son llevados a lugares de refugio en lo que se inician las gestiones de repatriación.

En los últimos meses los avistamientos de embarcaciones de ese país en Cuba han aumentado. Justo en febrero pasado 292 haitianos encallaron en la provincia de Ciego de Ávila. Los ciudadanos de este país en su recorrido migratorio bordean las costas cubanas, sobre todos las de Punta de Maisí, para llegar a los Estados Unidos. En los últimos meses los pobladores de esa oriental región han reportado un aumento en el avistamiento de embarcaciones de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí