abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades de salud aclaran muertes de niña en Cienfuegos y joven de La Habana

Foto: Twitter 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

Luego de varios rumores y denuncias en redes sociales sobre dos casos de presunta negligencia médica en Cuba, autoridades de salud del país publicaron sendas declaraciones al respecto. 

El primero de los casos responde al fallecimiento de una niña de siete años a causa de dengue hemorrágico, tras estar hospitalizada varios días en el hospital pediátrico de Cienfuegos. 

Al respecto, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de dicha institución médica, Ariel Uriarte Méndez, aseguró que se brindó “atención médica oportuna”, con el cumplimiento de los protocolos establecidos para el tratamiento del dengue hemorrágico. 

Uriarte precisó que se contó con los medicamentos necesarios y un equipo de especialistas con promedio de 20 años de experiencia en trabajo de cuidados intensivos.

De acuerdo con el funcionario, la menor cienfueguera fue trasladada a tiempo al hospital, “donde recibió tratamiento con hemoderivados como plasma, glóbulos rojos y concentrado de plaquetas”. 

A pesar de estos esfuerzos, los pacientes reportados con dengue hemorrágico presentan índices de mortalidad extremadamente elevados, con escasos reportes de sobrevida en casos graves, detalló Uriarte, quien también lamentó la muerte de la menor. 

Por otro lado, la Dirección Provincial de Salud de La Habana también aclaró el caso de Andy Agüero Barrios, joven de 26 años residente en el municipio habanero del Cotorro. 

La nota oficial expone que el paciente, que presentaba antecedentes de autismo y discapacidad visual secundaria, había sido evaluado en una primera ocasión el pasado 24 de junio por especialistas de salud. 

“El 24 de junio de 2022 presenta fiebre, diarreas y vómitos, siendo evaluado en el domicilio por el médico y enfermera de la familia, proponiéndose realizar ingreso hospitalario, a lo cual la madre se negó en dos ocasiones. Ante la negativa familiar se mantiene seguimiento en el domicilio con tratamiento médico”. 

El informe apunta que el 13 de julio se realizó una segunda valoración médica debido a cuadros diarreicos, por lo que fue remitido al policlínico Rafael Valdés, en el Cotorro, en primera instancia, y luego al Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, conocido como La Benéfica. 

En esta última institución su estado clínico se fue agravando, resultando en una parada cardiorrespiratoria en la tarde del jueves. 

No obstante, esta aclaración oficial no habla de la demora por varias horas de la ambulancia para el traslado del paciente, principal inquietud de los familiares. 

Al respecto solo expone: 

“En visita realizada al domicilio se conoció a través de la información aportada por la abuela materna la insatisfacción con la calidad de la atención por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital, lo cual fue comprobado durante la investigación realizada y en consecuencia serán adoptadas las medidas correspondientes”. 

Igualmente, afirma que el personal del hospital ofrecieron realizar una necropsia para definir la causa de muerte del joven, pero la familia se negó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí