marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Autoridades estadounidenses estiman un aumento en la emigración marítima de Cuba hacia la Florida

Foto: AméricaTeVé

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Servicio de Guardacostas estadounidense informa que en estos últimos dos meses han detenido a unas 250 personas que se han lanzado al mar procedentes de Cuba. El grupo más reciente, integrado por 18 personas, arribó a los Cayos de la Florida este lunes, en una embarcación procedente de Matanzas, según le informaron a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos los propios ciudadanos en custodia.

En el último año fiscal, los intentos de emigración marítima de Cuba al sur de la Florida interceptados por el Servicio Guardacostas alcanzaron casi 840 personas, un enorme aumento con relación a las menos de 50 personas el anterior año fiscal.

Estos últimos cubanos detenidos llegaron en un pequeño bote casero, hecho de madera que tocó tierra a cerca de la ciudad de Marathon, de acuerdo con la agencia. En el grupo había 17 hombres y una mujer, informó Adam Hoffner, jefe de la División de Protección de la Patrulla Fronteriza. Los migrantes les dijeron a los agentes que habían salido de Matanzas, aunque no precisaron cuánto tiempo estuvieron en el mar.

Asimismo, la Patrulla Fronteriza está investigando la posibilidad de otra llegada de cubanos en Lower Matecumbe Key que fue reportada a la agencia el domingo, dijo Hoffner, citado por el Nuevo Herald.

Las personas en ambas llegadas posiblemente serán devueltas a sus países de origen, si bien las autoridades de inmigración no han revelado si se llevaron a cabo entrevistas de “miedo creíble” con miembros del grupo, para de este modo evaluar sus posibles peticiones de asilo.

Anteriormente, los migrantes de Cuba podían quedarse en Estados Unidos si tocaban tierra hasta principios de 2017, cuando el gobierno de Barack Obama terminó la llamada política de “pies secos-pies mojados”. Bajo una revisión de 1995 de la Ley de Ajuste Cubano, los que eran interceptados en el mar eran repatriados a Cuba. Sin embargo, en la actualidad, casi todos los migrantes cubanos, sin que importe si son interceptados en el mar o en tierra, se devuelven a la isla.

Tras haberse terminado la política de pies secos-pies mojados, en los primeros tiempos, muy pocas personas intentaban hacer la peligrosa travesía a través del Estrecho de la Florida, ya que el incentivo legal para hacerlo había terminado. Pero eso ha cambiado y el aumento de personas decidiendo tirarse al mar para escapar de la situación política económica en Cuba crece por meses en este 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí