abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Autoridades mexicanas prevén aumento de peticiones de asilo de cubanos

Fotos: Carolyn Cole | Los Angeles Times

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En base al aumento de pedido de asilo por parte de ciudadanos cubanos en México, las autoridades del país azteca prevén un que la cifra crezca mucho más en lo queda de este año 2022. Las personas originarias de la isla caribeña junto a los nicaragüenses y venezolanos son las que más destacan en las peticiones de asilo en la etapa de enero a septiembre.

En primer lugar, estarían las nicaragüenses, las cuales subieron en 870 % si se comparan estos meses con los del 2020, luego estarían los venezolanos con 167 % y en tercer lugar los cubanos con 146%. 

La llegada de los migrantes de estos países al territorio azteca no solo ha aumentado el flujo migratorio hacia los Estados Unidos, sino que también ha impactado en cuanto a peticiones de asilos se refiere. De las 86 621 peticiones de personas extranjeras hasta septiembre, 30 516 corresponden a esas nacionalidades, según reporta la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), citada por la agencia EFE.

Cuba aumentó sus peticiones de refugio en 146 %, al pasar de 5 712 en 2020 a 14 056 en 2022. Un problema latente en este proceso es que, debido al aumento de las peticiones, el proceso de revisión de las mismas se ha ralentizado, por lo cual, según la COMAR, solo se han analizado 27 190 de las 86 621 registradas hasta el momento.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, aseguró que el país “se está llenando de cubanos, nicaragüenses y venezolanos” desde hace meses, pero que apenas se está viendo el impacto real de su llegada constante.

Asimismo, la experta advirtió que el paso del huracán “Ian” por Cuba será otro de los factores para que los migrantes de esa nación salgan y busquen una nueva oportunidad de vida, ya que el fenómeno climático devastó la isla. “La presión climática será otro de los factores para que sean expulsados y eso se puede ver reflejado aún más en nuestro país”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí