abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades sanitarias actualizan sobre brote de gripe aviar en Zoológico de 26

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Según el último informe del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), no se han dentificado nuevos casos positivos ni sospechas de influenza aviar en los animales del Jardín Zoológico de La Habana, conocido como Zoológico de 26, sitio que en el mes de enero de este año se conoció de la presencia del virus.

La nota del centro aclara que la detección de la gripe aviar fue en aves silvestres.

El CENASA asegura que actualmente la situación se encuentra bajo control y que se siguen tomando acciones recuperativas que, una vez terminen, permitirán dar por finalizada la campaña de control sanitario en el zoológico.

Además, el texto explica que el grupo de trabajo temporal creado por el  Ministerio de la Agricultura (Minag) para atender esta situación, sigue chequeando constantemente el trabajo que se realiza para recuperar la situación y poder restablecer los servicios en la instalación.

¿Qué se ha hecho en el Zoológico?

Según las autoridades sanitarias cubanas inmediatamente después de la detección de la influenza aviar, se establecieron medidas de cuarentena en el Zoológico, para evitar la diseminación del virus en aves de traspatio y granjas comerciales, así como estrictos controles de seguridad destinados a evitar contagios de animales a humanos.

Asimismo, aclara la institución, se ha limpiado y desinfectado las áreas afectadas, se ha llevado a cabo el drenaje de las lagunas y la protección y vigilancia de animales susceptibles, para la posterior aplicación de actividades de centinelización y repoblación.

De acuerdo con el CENASA, las aves silvestres son consideradas como el principal reservorio y vía de propagación de la enfermedad y que estos meses son parte del período de migración, por lo cual profesionales, técnicos, criadores y población en general deben atender a las medidas preventivas y de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí