marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Autoridades sanitarias de Cuba informan sobre avances en investigación del cáncer

Foto: Archivo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La vacuna CIMAvax-EGF, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, se encuentra en ensayo clínico para evaluar su uso preventivo en pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Según las autoridades sanitarias cubanas, esta vacuna es uno de los avances en la investigación del cáncer que se han logrado en el país, refirió PL.

La doctora en Ciencias Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, ha explicado que el propósito es renovar el portafolio de medicamentos de oncología, y la intención es trabajar en las 10 primeras causas de muerte por cáncer en Cuba.

No obstante a los avances, el cáncer sigue siendo lamentablemente un flagelo en la isla, siendo la segunda causa de muerte y cobrando la vida de casi 27 mil pacientes en 2021.

El CIM tiene entre sus proyecciones para este año 20 productos en desarrollo y 11 en investigación; además, cuenta con 30 ensayos clínicos, de los cuales el 70 por ciento son en cáncer.

Asimismo, la institución trabaja en conjunto con más de 40 hospitales y 100 policlínicos, con un esfuerzo científico presente en las 15 provincias del país.

El científico Agustín Lage ha expresado la necesidad de darle al fenómeno de la sobre mortalidad en cáncer el mismo sentido de urgencia que se le dio a la Covid-19.

En su opinión, la experiencia de la pandemia debe volcarse ahora en el manejo de los tumores malignos.

Lage ha afirmado que es posible un desarrollo acelerado del registro de la entrada de nuevos productos, si hay un sistema de trabajo coordinado entre Salud Pública, la industria y la autoridad regulatoria.

El CIM trabaja con un grupo de tecnologías, de plataformas que van desde el uso de anticuerpos, de vacunas, y otros productos, todos ellos dirigidos a hacer inmunoterapia, que no es más que usar el sistema inmune para poder atacar a los tumores.

Además, la institución tiene una carpeta de proyectos disímiles, a diferentes niveles de desarrollo, encaminada a lograr mayores efectos en las terapias contra el cáncer.

En relación con la investigación básica dirigida a la inmunoterapia, el CIM busca aumentar la capacidad resolutiva del nivel primario de atención, además del desarrollo simultáneo de esta con la industria biotecnológica, y la importancia que tiene el manejo de datos poblacionales en tiempo real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí