abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades sanitarias reportan feminicidio en Hospital Pediátrico de Las Tunas

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Dirección Provincial de Salud de Las Tunas emitió una nota oficial informando sobre el feminicidio de una trabajadora del Hospital Pediátrico de esa provincia cubana.

Publicada en su perfil en Facebook, el texto asegura que “en horas de la mañana de hoy 27 de febrero del 2023, Medicina Legal a solicitud del Órgano de Instrucción Policial, procedió a realizar el levantamiento y la necropsia del cadáver quien en vida se nombrara Arianny Benita Chávez Puche, quien laboraba en la pizarra del Hospital Pediátrico Provincial Mártires de Las Tunas”.

La nota, formada por la Dra. Viviana Gutiérrez Rodríguez, Directora Provincial de Salud, amplió que “los hechos ocurrieron en horas de la madrugada en su puesto de trabajo, la misma fue agredida por su expareja con un arma blanca causándole la muerte, posteriormente el victimario se suicidó”. 

Algunos medios no estatales se hicieron eco de la noticia que fue difundida por plataformas feministas de la isla, pero que hasta ese momento no había sido confirmado por las autoridades cubanas.

Una de las fuentes a las que se remitieron los textos fue Bárbara Chávez, quien dijo ser prima de la fallecida y que ofreció detalles del terrible suceso.

“Un exmarido de ella entró en su horario de trabajo, la arrastró hasta el baño y la degolló”, afirmó este familiar sobre el asesinato de Chávez en el interior de la institución hospitalaria cubana.

Según los reportes de dichas plataformas feministas, la violencia machista en la isla ha aumentado este año, contabilizando en solo dos meses un total de 14 asesinatos.

La preocupación de estos grupos viene dada, principalmente, por la falta de iniciativas gubernamentales para prevenir y luchar contra la violencia de género, así como la falta de amparo legal para las víctimas.

Sus argumentos se sustentan en que el Código Penal cubano no tipifica el feminicidio y no existe una Ley Integral contra la violencia de género, ni es frecuente la publicación de estadísticas oficiales de este flagelo.

En enero pasado, el Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas presentó un informe donde se dio a conocer que un total de 34 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Cuba en 2022.

Según el estudio, la mayor cantidad de ese tipo de hechos violentos ocurrió en La Habana, con ocho féminas muertas, mientras que tanto en Matanzas como Camagüey se reportaron cinco.

Además, la fuente explicó que realizar un registro completo de las muertes de mujeres por la violencia machista en la isla conlleva numerosos riesgos y dificultades, señalando al gobierno cubano como responsable de inhibir “cualquier posible denuncia ciudadana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí