abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Autoridades uruguayas desmantelan red de tráfico de personas desde Cuba hacia Uruguay y EE.UU.

Foto Carlos Jasso / Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades policiales de Uruguay y de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), desmanteló una red de tráfico de migrantes cubanos en esa nación.

El comunicado oficial expuso: «Personal del Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol determinó, tras varios meses de tareas de inteligencia, el modus operandi de una organización criminal internacional que operaba desde el exterior y se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos».

Desde La Habana se originaban las operaciones de tráfico se originaban donde cubanos, integrantes de la organización, captaban a sus compatriotas y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay, algunos para permanecer en este país y otros para viajar a Estados Unidos, y  así elegían a la nación sudamericana como puente o destino intermedio.

Para esta travesía, los migrantes cubanos pagaban un monto de dinero a los miembros de la organización, cifra que no se estipula en la nota oficial del Ministerio del Interior de esa región.

Por la frontera con Brasil, a través de las ciudades brasileñas de Chui o Santana do Livramento, los cubanos ingresaban a Uruguay.  

Aún no se puede diferenciar de esos 34 cuáles son víctimas y cuáles victimarios, aclara una nota de la agencia Sputnik desde el área de prensa del ministerio, ya que, por ejemplo, entre los migrantes algunos daban por su propia voluntad sus pasaportes para obtener una visa falsa.

De las 34 personas, doce fueron condenados por el delito de uso de certificado público falso a la pena de seis meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba.

Una vez que, las autoridades Uruguay y  la INTERPOL reunieron las pistas requeridas procedieron a atacar la red dedicada al tráfico de personas desde Cuba. En consecuencia, efectuaron el allanamiento de una casa situada en Montevideo, desde donde operaban integrantes de la banda delictiva. En este sentido, en el sitio encontraron pruebas que muestran el envío de dinero hacia otros países, como Perú, México, Ecuador y Honduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí