Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
Un tema del que todavía se habla, luego de las sesiones del Parlamento, fue la decisión de flexibilizar la actividad pesquera no estatal, en la que se autorizó, esencialmente, la construcción de embarcaciones de forma privada, con el derecho, incluso, a registrarlas.
Las anteriores restricciones han provocado una disminución de la pesca privada en Cuba, y esto era un reclamo de años.
Con el propósito de aumentar la producción pesquera, y a pesar de que esta medida represente un gran riesgo que puede fomentar la emigración ilegal por mar, el gobierno incentivó los servicios de construcción y reparación de embarcaciones por entidades especializadas.
Se autoriza, además, a personas naturales importar motores de hasta 60 HP sin fines comerciales. El precio de estos equipos en Amazon o en Golden Motor, oscilan entre 1400 a 2990 dólares americanos.
De esta manera, las personas naturales ya están autorizadas a la construcción e inscripción de embarcaciones, pero claramente deben cumplir con los requisitos establecidos.
Notas oficiales indican que en varios territorios se prepara la venta mayorista y minorista de insumos, incluyendo artes de pesca y medios de protección
La proyección es que aumente la emisión de licencias de pesca para este año, pues se suma la eliminación de obligatoriedad de tener contrato con una entidad autorizada para solicitar una licencia de pesca comercial no estatal.